Nombre:

miércoles, 22 de abril de 2009

TESTIMONIO DE VICENTE B. JOGA

PUBLICADO EN LA EDICION DE L AMAÑANA DEL MIERCOLES 22.
TESTIMONIO DE VICENTE BIENVENIDO JOGA


“Fui sometido a un duro interrogatorio pero en ningún momento se me torturó”

Permaneció detenido ilegalmente más de un mes. Después de recuperar la libertad, hizo gestiones para la liberación de detenidos, sostuvo el ex gobernador.

El ex gobernador, Vicente Joga, contó que fue detenido en la misma mañana que se produjo el golpe militar del 24 de marzo de 1977, y que permaneció en esa situación aproximadamente unos 47 días. Durante ese tiempo, estuvo en la unidad penitenciaria federal U-10, pero pese al “duro interrogatorio” al que fue sometido, “en ningún momento” padeció torturas.

Así declaró ayer el ex mandatario al declarar como víctima testigo en la causa contra el ex gobernador de facto durante la dictadura, Juan Carlos Colombo, a quien se lo juzga por la presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad.

Cabe señalar que el mandatario fue convocado para que brinde información respecto época de transición entre el fin del proceso militar y la reinstauración de la democracia, dado que en el primer gobierno democrático formoseño, encabezado por Floro Bogado, ocupó el cargo de ministro de Gobierno, que tenía bajo su cargo a la policía provincial.

Vestido con un traje azul, camisa blanca, y corbata al tono y zapatos negros, Joga se hizo presente en el horario previsto para el reinicio de las sesiones del juicio oral y público, que arrancó pasadas las 16.30. Una vez que prestó el juramento de práctica, Joga comenzó a relatar los difíciles momentos que se vivieron tras el advenimiento de la última dictadura militar.

Contó que él estaba en su domicilio particular cuando una caravana conformada por una camioneta, dos móviles policiales, un unimog, y otro vehículo menor, trajeron a una tropa comandada por un oficial del Ejército, que lo detuvo, previo allanamiento del lugar de donde secuestraron un revólver calibre 22 y una escopeta de caza, además de libros de historia del peronismo.

La detención de Joga fue supervisada por el entonces oficial del Regimiento de Monte 29, Alturría.

Consultado por los querellantes respecto a los motivos de su detención, Joga especuló que se debió a su accionar gremial, ya que era abogado de la CGT y de varios gremios. “Fue por la actividad gremial que nos llevaron a la cárcel, porque eran las cosas que más se nos preguntaban en el interrogatorio”, afirmó.
Mencionó que después supo que hubo gestiones del Colegio de Abogados y del movimiento obrero para que se lo dejara en libertad.

Mencionó que hubo dos etapas de secuestros y detenciones ilegales por parte de los militares. Y que a él le tocó vivir la primera de esas oleadas. Por ello, dijo recién después se enteró que en los centros de detención ilegal que funcionaron en el Regimiento y en la sección Cuatrerismo de la Policía Provincial del barrio San Antonio, conocida como La Escuelita, “pasaban las cosas más bravas”.

Sin denuncias

Ante reiteradas preguntas de los querellantes de la causa, Joga respondió que en ningún momento, cuando ejerció el cargo de ministro de Gobierno o las dos veces que fue gobernador de la provincia, recibió denuncias específicas que involucraran a policías en la represión de la dictadura.

“Cuando fui ministro, por lo menos a mi, formalmente y por escrito, no me llegó ninguna denuncia formal. Tampoco cuando fui gobernador”, dijo Joga y recordó que en su primer período de gobierno Formosa fue la primera provincia que creó una subsecretaría de Derechos Humanos donde se tramitaron las indemnizaciones para las víctimas de la dictadura. Sin embargo, recordó que en algún momento, quien fuera dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Victorio Savloff, le hizo mención sobre la represión.

Asimismo, mencionó que durante su gestión como ministro dejó sin efecto en la Policía provincial “una rémora de la dictadura que era la Dirección de Informaciones”.

Sin vendas

El ex mandatario señaló que en ningún momento fue vendado. Dijo que tras ser detenido y trasladado a la U-10, fue examinado por quien fuera doctor de esa unidad, Diego Gorvein. Durante un tiempo permaneció solo en una celda.

Los interrogatorios fueron realizados en el Regimiento, relató Joga. “Fui sometido a un duro interrogatorio pero en ningún momento se me torturó”, aclaró. De vuelta a la U-10, era examinado nuevamente por Gorvein, destacando de éste que se le ofreció para cualquier favor que estuviera a su alcance. “Lo único que le pedí fueron pastillas para dormir”, recordó.

Estructura

Más adelante en el interrogatorio la querella intentó establecer si Joga en algún momento tuvo conocimiento que policías que fueron ascendidos durante su gestión como ministro tuvieron participación en la represión.

Y señaló que los ascensos se daban en base a los méritos que transmitía la plana mayor policial.

En un momento, Joga destacó la actuación del recientemente extinto ex presidente Raúl Alfonsín destacando la fragilidad que tenía la democracia en aquel momento.
Ante preguntas puntuales, mencionó que al general Rearte, a quien se menciona como represor en Formosa, lo conoció recién cuando fue jefe de la Casa Militar durante el mandato del ex presidente Carlos Menem.

Una vez que recuperó su libertad, precisó Joga, debió durante un año ir dos veces por semana a firmar un libro en la policía.

Pero en ese período, junto a los dirigentes sindicales Pedro Romero y Reinaldo Benítez, fueron al Regimiento a realizar gestiones para la liberación de detenidos.

Cuadro de colombo

Uno de los abogados querellantes le preguntó por qué el 8 de abril de 1984, convocó a Colombo para colocar un cuadro suyo en el hall de la Casa de Gobierno. Joga respondió que se invitó a todos los ex gobernadores para habilitar la galería de cuadros de quienes gobernaron la provincia. “La historia es como es”, enfatizó.

Posteriormente, dijo que en dos oportunidades, siendo asesor del sindicato de taxis y de UTA, por conflictos gremiales, visitó al capitan auditor Dominguez Linares, durante el gobierno de Colombo. Dijo que allí vio a varios abogados trabajando, entre ellos a Ontiveros y a Hang. Una de las cuestiones por las cuales fue a ver a Linares se debió a que Colombo quería apoderarse de un predio de UTA ubicado en Curuzú la Novia, en cercanías del Aeropuerto.

“Pero nunca tuve en aquel momento entrevista con Colombo”, aclaró.
Respecto a una anécdota que un querellante le pidió que recordara, Joga se mostró molesto porque interpretó que se lo quería hacer aparecer como del lado de los represores.

Se debió, explicó, a una visita que le hizo la ex esposa del militar acusado de represor Spada, para que lo defendiera. “Yo lo atendí porque vino con el hijo de Bitel, el ex gobernador del Chaco. Y ante el planteo que me hicieron le dije que yo no podía hacer lo que me pedían porque “yo estuve del otro lado”, enfatizó Joga.
Escándalo en la sala
Una inusual situación de tensión se vivió ayer tras el testimonio que prestó el ex gobernador Vicente Joga, cuando el fiscal Luis Benítez y el querellante y víctima de la dictadura, Pedro Velázquez Ibarra, tuvieron un duro cruce.

Ibarra acusó al fiscal de haberlo tratado de “payaso”, cuando le hizo notar que no se hizo ninguna referencia a su padre. El querellante comentó que habría elementos suficientes para recusar al fiscal de la causa, por la supuesta actividad que ejerció su progenitor.

Recordó que está en la cámara de casación el pedido para que Benítez deje de intervenir en esta causa.

Tras un cuarto intermedio, Ibarra solicitó al tribunal que ordenaran el apartamiento de Benítez, petición que fue apoyada por los querellantes Williams Dardo Caraballo, Eduardo Davis, y Ojeda, por lo que calificó de “injuria gravísima y provocación alevosa”.

“Cuando (el testigo) Joga manifestó que tenía vinculación con el padre (del fiscal) por ser dirigente de UTA, el fiscal se fue de quicio y me gritó payaso. Esto viola todas las normas de procedimientos y el respeto y consideración para con las víctimas de las dictaduras”, afirmó.

Benítez consideró que la imputación del querellante no alcanzaba a encuadrar en causal de recusación y denunció a Ibarra por agravios continuos.
El Tribunal, decidió no hacer lugar al pedido del querellante, lo que motivó que todos los abogados de la querella se retiraran del recinto, junto a parte del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio