Nombre:

miércoles, 11 de marzo de 2009

Jornada del 11 de Marzo

Juan Carlos Colombo, atendiendo los fundamentos de la imputación como genocida

Colaboración de Juan E. Lenscak, Agencia de Noticias Padre Santiago Renevot.

Causa Colombo
La querella agregó el delito de genocidio

Ayer en el juicio oral a Juan Carlos Colombo, se leyó la calificación legal del requerimiento fiscal y de la querella, la cual agregó el delito de genocidio. Para hoy están citados a declarar los testigos Velásquez Ibarra, Ismael Rojas, Adriano Acosta y Estela Díaz

“Coautor del delito de asociación ilícita como jefe de la misma; en concurso real por privación ilegítima de la libertad agravada, reiterada en once hechos por lo menos en grado de autor mediato, en concurso real con tormentos agravados, reiterados en once hechos por lo menos, como autor mediato en concurso real en desaparición de personas en funciòn del delito de homicidio en dos hechos por lo menos el de Fausto Carrillo y Mirta Infran”

La lectura comenzò una hora después de lo previsto, con un ex general atento y expectante visualizado a travès de la pantalla del sistema de videoconferencia.

En los considerandos se explicò que la jefatura de la asociación ilìcita se fundamenta en que el imputado ostentaba la màxima jerarquía polìtica y militar durante los hechos, con dominio sobre bienes y las personas acusadas de cometer directamente los secuestros, detenciones clandestinas, torturas y desapariciones por razones polìticas, con integración internacional al Plan Cóndor. Se destacò que Colombo fue el creador del destacamento denominado “La Escuelita” dependiente de la policía provincial a su mando, donde funcionó un centro clandestino de detención, segùn las declaraciones de los sobrevivientes. Paradójicamente desde dicho destacamento tan emblemàtico de esta època, cuyo personal fuera ascendido por el imputado mediante decreto reservado por destacarse en hechos de arrojo, no hubo ninguna causa judicial presentada durante ese periodo según consta en el informe del STJ de Formosa. Además se agregaron como pruebas los decretos, 302, 303, 304, 305 de 1976 por los cuales se asignaban fondos destinados al Rim 29 para el sostenimiento de vehículos, mantenimiento y detenidos.

La asociación ilícita, según la fiscalìa estuvo compuesta por el coronel Alejandro Martín Alturria, el teniente coronel Pechot, el mayor Jorge Eusebio Rearte, el teniente Angel . Espada, Federico Steibach y Juan Carlos Camicha..De la policia provincial destacada en la Escuelita, se mencionò a Bonifacio Ramos, Josè Medina, Romero Felix Oscar, Rosa Delgado, Feliciano Ramos, Sergio Gil, Luis Gonzàlez, Antonio Benito Leguizamón, Teófilo Alarcón, Domingo Molina. Se nombraron además las victimas que fueron alojadas en La Escuelita, a saber: Elsa Chagra, Mirta insfrán, Fausto Carrillo; Ismael Rojas, Andrès Medina, Adriano Acosta, Juan de Dios Acosta Mena; Raquel Levi; Angela Coman y Osiris Ayala, sin perjuicio de otras que no han podido ser identificadas por los testigos.

Genocidio

Del requerimiento de la querella, por acuerdo de partes, se leyó solamente la calificación legal que agregò el delito de genocidio con autorìa mediata, entendiendo al genocidio como negaciòn de la existencia de grupos polìticos y crimen que la humanidad condena según la normativa internacional incluida en nuestra Constitución. Se fundamentó que el aniquilamiento de personas en Formosa fue debidamente planificado, con el concurso de una organización, que fuera debidamente financiada y estimulada desde la máxima conducción politica y militar de la època, cuya responsabilidad recaìa en el imputado Colombo.

Durante la lectura de esta imputaciòn, el dictador se aferraba a su bastòn, que ya no es el del mando, sino el sostén para enfrentar su pasado y seguía atentamente los fundamentos de la querella. Al plantearsele si quería formular declaraciones, se negó a hacerlo, y la audiencia pasò a un cuarto intermedio hasta las 9 horas del jueves, para oír las declaraciones de los testigos: Velásquez Ibarra, Ismael Rojas, Adriano Acosta, y Estela Diaz,


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio