Nombre:

jueves, 12 de marzo de 2009

Jornada del 12 de Marzo...



Pedro Velásquez Ibarra, en un cuarto intermedio de la audiencia conversando con la titular de la APDH y con el padre Miguel Pessutto. Foto: Agencia PSR



Causa Colombo, declaró Pedro Velásquez Ibarra
“Para valorar la democracia y que nunca más se vuelva al terrorismo de estado”

Este jueves comenzaron a declarar los testigos. En primer lugar lo hizo Pedro Velásquez Ibarra, quien relató su experiencia personal, dio elementos probatorios de la asociación ilícita y genocidio que se le imputan a Colombo y nombró a los responsables.

La sesión comenzó con media hora de demora con la presencia del imputado Colombo que optó por presenciar la audiencia por videoconferencia. La prensa ingresó sin grabadores ni cámaras. El testimonio de Pedro Velásquez Ibarra se produjo en primer término para respetar su condición de querellante y abogado, y permitirle participar en las declaraciones posteriores para seguir de cerca el proceso. Al comenzar explicó que su declaración y participación en este juicio obedecía al objetivo que la democracia sea valorada, y que nunca más se vuelva al terrorismo de estado.

Relató que fue secuestrado el 19 de agosto de 1976, que fue torturado en el Rim 29 con picana, con varillas y con simulacros de voladura con trotil. Estuvo detenido en ese lugar unos cinco meses en condición de desaparecido, después pasó a la U10 de Formosa, donde se legalizó su situación, después a la U 7 de Resistencia y finalmente a la U9 en La Plata, desde donde salió en libertad, tras haber sido procesado en dos consejos de guerra. Totalizò cuatro años como detenido político.
Relatò la situación lamentable de detenidos como Elsa Chagra, Fausto Carrillo e Ismael Rojas. Y del personal policial detenido Hilario Ayala y Luciano Díaz, ambos desaparecidos.

Reconoció como miembros de esta asociación ilícita para la comisión de delitos de lesa humanidad y genocidio, al jefe de personal y ayudante del jefe del Rim 29 capitán Sotelo, y al jefe de finanzas del Rim 29 Marcos Rodríguez, aclarando que, llamativamente. ambos no estàn procesados. Tambièn a Rodolfo Ántinori, al capitán Espada, y el oficial Kashimoto. De la policía provincial reconoció a los oficiales Herminio Gòmez y Agustín Echeverrìa, quienes le sacaron la venda para pedirle un favor. Y al suboficial apodado “Ñacaninà” de apellido Medina

Hubo tres relatos escalofriantes que comprometen la situación del dictador Colombo: el de la presencia del Jefe de Policía de la República del Paraguay en el Rim 29 para interrogar con apremios a Rolón Centurión, menor, de 15 años de edad, que solo hablaba guaranì, quien fuera “canjeado” posteriormente por un aviador argentino detenido en el país vecino.

Otro relato que testimonia la relación de mandos dentro de la organicidad existente durante la dictadura en Formosa fue el de la detención por parte de las autoridades del Regimiento, de Alfredo Barberis, abogado, hermano del entonces miembro del gabinete provincial de Colombo. No corrió la misma suerte que otros porque fue liberado por orden expresa del gobernador en ese entonces.

Y el tercer relato que expresa el sentido de impunidad de esta asociación ilìcita que hoy se juzga son las palabras del propio dictador Colombo expresadas cuando la comisiòn directiva del Consejo de Abogados, de la cual formaba parte V. Ibarra, le planteó en una entrevista, la liberación de los abogados Vicente Joga y Acosta Mena. La respuesta de Colombo, ante la insistencia de la requisitoria fue: “no vuelvan a pedir por su libertad si quieren volver a verlo vivo”

A su turno la defensa del dictador se limitó a separar, a través de preguntas al testigo, los relatos de conocimiento directo de aquellos aportados por terceros.

Ya pasadas las 13 horas se levanta la audiencia fijando fecha para continuar el juicio el martes de la próxima semana a las 14 horas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio