Nombre:

domingo, 15 de marzo de 2009

El Juicio en los medios


Lo que salió en los medios locales...sobre el Juicio.

DIARIO LA MAÑANA del Domingo

Los primeros testimonios, contundentes y a la vez conmovedores, en la causa contra el general Colombo

Un avance, si bien a paso lento pero muy significativo, se dio la semana pasada cuando el jueves se escucharon los primeros testimonios en el juicio oral y público contra el general retirado y ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.

Ese día, la sesión comenzó con media hora de demora, con la presencia del imputado por videoconferencia. Esta vez, la prensa ingresó sin grabadores ni cámaras. El testimonio de Pedro Velásquez Ibarra se produjo en primer término respetando su condición de querellante y abogado, lo que le permitirá participar en las declaraciones posteriores para seguir de cerca el proceso

El abogado querellante dejó bien sentado su principal objetivo en este juicio: “Que la democracia sea valorada y que nunca más se vuelva al terrorismo de Estado”, tras lo cual realizó un pormenorizado relato de su experiencia en cautiverio, aportando elementos que involucran al general Colombo en los delitos de asociación ilícita, privación de la libertad, torturas, etc.

El relato

Relató que fue secuestrado el 19 de agosto de 1976, que fue torturado en el Regimiento 29 con picana, con varillas y con simulacros de asesinato. Manifestó que estuvo detenido en ese lugar unos cinco meses en condición de desaparecido; después pasó a la U-10 de Formosa, donde se legalizó su situación. Siguió su “deambular” en la U-7 de Resistencia y finalmente fue trasladado a la U-9 de La Plata, donde se le concedió la libertad, tras haber sido procesado por dos consejos de guerra. Su detención duró cuatro años.

No obvió Velásquez Ibarra describir la situación lamentable de la que fue testigo durante todo ese tiempo de detenidos como Elsa Chagra, Fausto Carrillo e Ismael Rojas. También recordó al personal policial detenido Hilario Ayala y Luciano Díaz, ambos aún desaparecidos.

Reconoció como miembros de esta asociación ilícita para la comisión de delitos de lesa humanidad al jefe de personal y ayudante del jefe del RIM 29 capitán Sotelo, y al jefe de finanzas del Regimiento 29 Marcos Rodríguez, aclarando que, llamativamente, ambos no están procesados. También citó a Rodolfo Antinori, al capitán Espada y al oficial Kashimoto. De la Policía provincial reconoció a los oficiales Herminio Gómez y Agustín Echeverría, quienes -aseguró el abogado- le sacaron la venda para pedirle “un favor” y al suboficial apodado “Ñacaniná”, de apellido Medina.

A su turno, la defensa de Colombo sólo se limitó a separar, a través de preguntas al testigo, los relatos de conocimiento directo de aquellos aportados por terceros.

Pasadas las 13 horas del jueves 12, se levantó la audiencia fijando fecha para continuar el juicio este martes, a las 14.

Asociación ilícita


La asociación ilícita, según la Fiscalía, estuvo compuesta por el coronel Alejandro Martín Alturria, el teniente coronel Pechot, el mayor Jorge Eusebio Rearte, el teniente Angel Espada, Federico Steibach y Juan Carlos Camicha. De la Policía provincial destacada en la Escuelita, se mencionó a Bonifacio Ramos, José Medina, Félix Romero Rosa Delgado, Feliciano Ramos, Sergio Gil, Luis González, Antonio Benito Leguizamón, Teófilo Alarcón y Domingo Molina.

Se nombró además a las víctimas que fueron alojadas en La Escuelita: Elsa Chagra, Mirta Insfrán, Fausto Carrillo; Ismael Rojas, Andrés Medina, Adriano Acosta, Juan de Dios Acosta Mena; Raquel Levi; Angela Colman y Osiris Ayala, sin perjuicio de otras que no han podido ser identificadas por los testigos.

Junta médica el 19

Mientras tanto, se espera que el próximo 19 de marzo se realice nuevamente una Junta Médica para evaluar cómo va respondiendo al tratamiento y si estaría el ex gobernador Juan Carlos Colombo en condiciones de ser trasladado a esta ciudad, para presenciar personalmente las audiencias.

Un informe preliminar del doctor Alejandro Hershson, perito propuesto por las querellas de Ismael Rojas y la APDH (a sugerencia del CODESEDH), sostiene que una vez compensado el cuadro de hipertensión arterial del ex gobernador Colombo, y tratado con la medicación pertinente, estaría en condiciones de ser trasladado a esta provincia.

“No existen dificultades médicas para que el paciente pueda asistir de manera presencial al juicio que se le sigue en esa provincia. Adoptada esta decisión, deberán establecerse las garantías de atención médica adecuadas a la edad e historia clínica del paciente”, sostiene el médico cardiólogo en el informe.


Foto Agencia de Noticias PSR, gentileza de Juan Lenscak. Querellante PEDRO VELAZQUEZ IBARRA



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio