Nombre:

miércoles, 25 de marzo de 2009

DECLARACIONES DEL 25 DE MARZO (primera parte)

El 25 de Marzo las sesiones se iniciaron poco después de las 16:30 hrs.La primera declaración fue la de Horacio Alberto Márquez. Refirió haber sido secuestrado de su casa el 3 de septiembre de 1976; era empleado del Poder Judicial, con larga trayectoria como delegado gremial. Lo llevó un grupo conducido por un teniente o subteniente Cáceres, con soldados que portaban armas de guerra. El auto en que lo llevaron estaba conducido por un Suboficial de la Prefectura, cuyo nombe no sabe, aunque conoce que vivía en Maipú y Patiño. Lo encapucharon y lo trasladaron al RIM 29, adonde vió a otras personas: Silvio Segovia, Velázquez Ibarra, José Concepción Vázquez, un tal Pinto y Rubén Menéndez, quien ha quedado con trastornos psiquiátricos como consecuencia de la tortura.
Sufrió un simulacro de fulsilamiento, golpes en la columna; "lo terrorífico era de noche, se escuchaban pasos, llevaban a alguien y lo traían mal, se quejaba..."
Los soldados del RIM eran del interior; también estaban fuerzas de la policía provincial, reconoció al Comisario Gómez.
Fue liberado porque su madre habló con el Coronel (RE) Ruggiero, quien se desempeñaba como Ministro de Gobierno.
En segundo lugar, prestó declaración Rodolfo José Acosta. Fue militante del partido Justicialista desde muy joven y ocupó el cargo de Presidente del Instituto de Asistencia Social de la Provincia. En su testimonio se refirió a la existencia de la Comunidad Informativa de Formosa, espacio donde se intercambiaba información de las actividades de cada fuerza; la integraban los jefes de los servicios de información del Ejército, Prefectura, Policía de la Provincia, etc. A esas reuniones, Colombo mandaba su representante, lo que demuestra que el Gobernador estaba informado absolutamente de todo lo que ocurría en la Provincia.
A pocos días del golpe del 24 de Marzo de 1976, fue detenido y llevado a la Alcaldía, desde donde se lo trasladaba todos los días al RIM 29, en vehículos de la Policía de la Provincia. Estuvo 47 días. Es liberado, y vuelve a ser detenido y llevado directamente al RIM 29; junto con él detuvieron a Bogarín, Oviedo, Mazacotte, Monchi Diaz; solamente sobrevivieron él y Menéndez, quien actualmente vive en el Chaco. Fue torturado; reconoció a Spada y Solís, vió también a Antinori. Entre los detenidos, vió al soldado Genés, Ayala, Velázquez Ibarra.
Recuerda que su señora fue a hablar con el Cnel (RE) Irala, quien era Secretario Privado de Colombo.
Cuando fue liberado bajo libertad vigilada, debía ir los martes y viernes a firmar el "libro negro" en la Policía; eso continuó hasta el año 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio