Nombre:

miércoles, 25 de marzo de 2009

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Publicado en el Diario La Mañana:

“Un homenaje a la memoria de los desaparecidos, a sus familias, a quienes sufrieron el secuestro y la tortura”
En 25 de Mayo y Moreno, realizaron pintadas, expusieron fotos de desaparecidos y documentos de la época y renovaron el pedido de justicia. Estuvieron presentes también la viuda y la hija de Fausto Carrillo.




También se leyó la “Carta de un Escritor a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh a un año del inicio de la dictadura. La referente de APDH dio un detalle de las épocas de más intensa represión en la provincia” y consideró un avance el inicio del juicio oral a Juan Carlos Colombo, aunque pidió más asistencia de la sociedad a las audiencias



Entidades y agrupaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, llevaron a cabo ayer por la tarde un acto con formato de radio abierta en la esquina de 25 de Mayo y Moreno para conmemorar los 33 años del inicio de la última dictadura militar, repudiarla y reiterar el pedido de justicia. Se destacó la presencia de la viuda y la hija de Fausto Carrillo que llegaron para seguir el juicio al ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.

“Es un homenaje a la memoria de los detenidos desaparecidos, a sus familias, a aquellos que sufrieron el secuestro, la tortura y la cárcel sin el debido proceso durante los casi ocho años que duró la más terrible dictadura que se instauró en nuestro país”, dijo a La Mañana Alejandra Carrizo, de la delegación Formosa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Desde las 18 comenzaron a llegar agrupaciones como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la ya mencionada APDH y pintaron con aerosol en la calzada siluetas representando a asesinados y desaparecidos -similares a las figuras del monumento de Margarita Belén-, leyendas como “Nunca Más”, alusiones a los 30 mil desaparecidos durante ese período y dibujos de los pañuelos característicos de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Media hora más tarde comenzaron a sonar batucadas y, ya hacia las 19, dio comienzo el acto propiamente dicho.

La entonación del Himno Nacional dio paso a la lectura de la “Carta de un Escritor a la Junta Militar”, que el periodista Rodolfo Walsh escribió el 24 de marzo de 1977, a un año del inicio de la dictadura. En el escrito hace “un balance de la acción de Gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”, según expresa en uno de los primeros párrafos. Al día siguiente, Walsh fue detenido y asesinado.

Luego se proyectó un video del momento en que Jorge Rafael Videla anuncia el inicio de lo que denominaron “Proceso de Reorganización Nacional” y una serie de entrevistas a quienes actualmente están testimoniando en el juicio a Colombo. Músicos y murga dieron el aporte artístico, además del grupo de teatro Los Gregorianos, que interpretaron un fragmento de “Luna de Sangre Guaraní”.

Finalmente leyeron un texto unificado de expresión de todas las entidades que participaron del encuentro.



Desaparecidos

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas registra alrededor de 36 personas como desparecidas y asesinadas en Formosa entre los años 1976 y 1983. Carrizo dijo que “el tiempo más fuerte de la represión en la provincia se inició en octubre de 1975, con la primera oleada de detenciones y el comienzo del terrorismo de Estado”.

“En marzo del ’76, cuando se inaugura la dictadura, se da un gran número de detenciones; en agosto de ese año detienen a la mayoría de los integrantes de la Asociación de Empleados Judiciales de Formosa. Ahí es cuando detienen a Fausto Carrillo, Mirtha Insfrán y Ricardo Borgner; luego, en septiembre, detuvieron a Fabián Oviedo, Ramón Díaz, Julio Pereyra, Máximo Vianconi. Hacia mayo del ’77 detuvieron a Pedro Morel, Fulvia Ayala. Todas estas fechas marcaron operativos muy fuertes, donde fueron cientos los formoseños que fueron secuestrados, torturados y sus casas se saquearon”, detalló.

La referente de APDH consideró un gran avance el inicio del juicio oral y público Colombo, aunque lamentó la “soledad” en la sala de audiencias. Señaló que “en soledad sufrieron los detenidos desaparecidos y la sociedad no tiene que dejarlos solos en este proceso. Hay poca gente en las audiencias y por eso invito a la sociedad a asistir, acompañar y formar parte de esto”.



“La enfermedad de Colombo es un encubrimiento”



La viuda de Fausto Carrillo, Felicitas Giménez, dijo que la ausencia del ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo en la sala de audiencias donde se desarrolla el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad es “lamentable” y que no se trata de una cuestión de salud, sino de “un encubrimiento más”. “Es fácil cometer todas las atrocidades que se cometió y hoy día declararse enfermo”, dijo.

De todas maneras, aseguró estar “optimista” por el enjuiciamiento, al que consideró “un avance”, y pidió “justicia para los culpables directos, para los encubridores de entonces y para los que aún hoy en día los están encubriendo”.

En compañía de su hija, Clarisa Carrillo, dijo que aún no pudo seguir el proceso por haber llegado el martes para declarar el miércoles, audiencia que se suspendió y se retomará hoy. “No escuché ningún otro testimonio, así que esta semana podré apreciar más y me permitirá ver por mí misma cómo se está llevando el juicio”, señaló.

Consultada al respecto, habló de la lentitud de la justicia, que hace que “los acusados lleguen en silla de ruedas o bastones”, aunque resaltó que también las víctimas lo hacen de la misma manera porque “los años han pasado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio