Nombre:

domingo, 17 de mayo de 2009

Recordando testimoniales que nos conmovieron

NELLY BOGARIN Y EXHALTACION MAZZACOTE. EJEMPLOS DE VIDA Y ENTREGA
La mañana del 24 de Abril vinieron a Formosa los familiares de Francisco Pancho Bogarín y de Cantalicio Mazzacote, quienes fueron secuestrados el mismo día en Setiembre del '76, y por las mismas Fuerzas y Grupo de Tareas, desde entonces, ambas familias transitaron juntas el camino de la búsqueda de la verdad y aún esperan Justicia.
Van extractos de sus testimonios.
Nelly Bogarín, hermana de Pancho:
"Recuerdo que mi padre le pidió que se fuera, pero él no quiso, no aceptó. Vinieron en Unimog y pasaron derecho a la casa de mi hermano. Fuimos ahí, un soldado me detiene con el arma larga y veo entonces a mi hermano salir detenido por varios soldados. Mi padre se asustó mucho, llevaron a mi hermano a Gendarmería, yo fuí allí con mi cuñada (ella hoy está enferma de cáncer, pero sí tiene que venir a declara lo haría). Recuerdo que un gendarme amigo me dijo: ...quedate tranquila, ahí está. Pasaron 6 a 8 días, más o menos, y ahí nos avisan que lo traían a Formosa, los seguimos, salimos un poco más tarde que ellos, pero cuando llegamos, vimos que recién estaban bajando a los detenidos, luego supimos que en el trayecto lo habían bajado a mi hermano y le habían hecho un simulacro de fusilamiento (en la entreda a Riacho He Hé, por un camino de tierra).
Recuerdo que la noche la pasaban en la Comisaría y de día, los llevaban al Ejército. Nosotros militábamos juntos en el PJ, éramos compañeros. Allí en el Ejército (RIM 29), nos trataban muy mal, nos insultaban, nos apuntaban con las armas. El estaba en la Alcaldía , allí dormían.
Pasados unos días, un conocido nos permite verlo en la madrugada, lo veíamos por la mirilla y nos decía que estaba bien, pero nosotras sabíamos que lo torturaban. Recuerdo que un día, ante los alaridos que escuchábamos, empecé a gritar, allí me dijop Steimbach, el Sargento, venga que le voy a mostrar, era un pabellón muy largo y ahí lo sacan a mi hermano, al fondo, y nos saludó (me dijo el sargento S.: vieron que está vivo?). Tiempo después mi hno. me dijo: "Hermanita, me slavaste la vida...". El estaba muy mal, imagínese, estuvo unos 50 días detenido, lo largaron el 15 de Mayo, quedó muy enfermo.
Mi familia fue muy perseguida, yo era docente, y mi cuñada tambián, nadie se acercaba a nosotros (ellos tenían dos hijitas de 4 y 5 años).
Presentamos un Habeas Corpus que nunca contestaron. Recuerdo que cuando lo liberaron, Mario Bejarano y Lito Bibolini nos llevan y fuimos a esperarlo. Al día siguiente empezó a tener fiebre, un médicoamigo, Juan de Dios Cabral fue averlo, tenía marcas de tortura, los testículos un desastre, los intestinos, los pulmones, el abdomen, estuvo una semana muy mal. Papá le pedía a las autoridades, fue hasta a Casa de Gobierno, al Cdte. del Ejército, le decían que los tenían así porque los estaban investigando, papá les dijo porque los trataban así, y nos respondió: "cierro los ojos y veo a mis soldados muertos". Yo le contesté, "eso no significa que tengan que matar a todos, investigue", y me dijo: "Ud. callese la boca porque es una Bogarín".
Desde su primera liberación, se presentaba una vez por semana a registrase. Empezó a trabajar en un Empresa de colectivos, le decíamos que se cuide, y nos respondía: "No tengo porque tener miedo". U día me avisa que lo secuestraron al Pelado Acosta (Rodolfo). Mi hno. era Director artístico de la Peña Estampas Norteñas.
La 2º detención fue con Coordinación Federal, no recuerdo los nombres pero sí dijeron sus apellidos. Iban en un auto blanco sin chapa y otro de color oscuro, eran falcon, iban con armas largas. Recuerdo que vimos por donde se dirigían los vehículos, entonces papá avisó a Gendarmería, Policía y Prefectura de la detención de mi hno., pedimos hablar con el Jefe. Llamaron al 2º Cdte. Zorzenón, él nos dijo, son los de Formosa, los de Coordinación Federal, "vinieron otra vez", sin avisarme, "no sabemos que habrá pasado".
Vinimos entonces al control de Gendarmería, "por aquí no pasó nadie...""se tienen que ir ya de aquí, seguro que lo llevaron al Paraguay".
Amaneciendo llegó la Sra. de Mazzacote con su hijo mayor Neko, nos dijo que lo habían llevado a su marido, recuerdo que para entrar a su casa se pasaba por un puente con un control de gendarmería, lo levantaron y lo trajeron como para venir a Clorinda, nadie los detuvo en Gendarmería. Recuerdo que amanecimos en Formosa, recorrimos Gendarmería, Ejército (RIM 29), Policía Federal, otro Habeas Corpus, nunca nos dijeron nada. Fue entonces que el Padre Luis Piamonte, párroco de Clorinda nos aconsejó hablar con el Obispo Sandrelli, pues lo habían sacado a Scozzina, y Sandrelli era capellán del Ejército: "yo voy a veriguar, les voy a avisar", pero después nos recibió de mala manera y dijo que no se iba a ocupar mas del tema (lo dijo muy mal). Buscábamos por todos lados hasta que una persona, que dijo que era de Coordinación Federal, Esteban García, nos dijo que mi hno. estaba en la capilla de San antonio, le decían la Escuelita, dijo que en una piecita estaban dos personas, en una camita estaba el y en otra un sñor mayor con fiebre, que estaba muy mal por las torturas (don Mazzacote tenía 52 años). Supimos que era mi hno. porque nos describió la ropa que tenía puesta cuando lo secuestraron y su pelo. Ocurre que cada 10 dias nos decía que estaba ahí, hasta que a fines de Noviembre, un 26 o 28, llamó por teléfono y dijo que lo sacaban de aquí y que lo llevaban a Resistencia, y entonces no quiso tener más contacto con nosotras (se comunicaba con mi cuñada, ella puede identificarlo).
Seguimos buscando, año tras año. Quisiera que alguna vez alguien nos dijera ¿por qué lo hicieron?. Nunca pensé que estaba muerto, nunca lo encontramos. Tuvimos muchas versiones, una decía que lo mataron en Pilcomayo, otro que en la Escuelita, muchas versiones.
Una vez un tal Sócrates, de Coordinación Federal, de la SIDE, creo, nos dijo que lo habían llevado a Resistencia a fines de Noviembre, pero que ahí se terminó todo, que no lo busquemos más.
Las autoridades siempre tuvieron conocimiento, le hicimos notas a Videla, a Harguindeguy, a Colombo, todo está documentado. Mi padre les contó lo que era mi hno., ellos sabían. Mi padre murió, pero minutos antes dijo : "Lo único que quiero es encontrar a mi hijo". El solía decir: "Escuchá, viene mi hijo y salía caminando...
Todas las autoridades sabían.
Colombo es un asesino, era el Gobernador en ese entonces, igual que los demás, son asesinos.

Y siguió Nelly relatando lo que tuvo que pasar su familia, las penurias, el no tener que comer, porque no podían trabajar, "a mi me quisieron echar, yo le dije, hágame un sumario, investígueme, y así fue, me dijeron que yo era muy reblede, algo así".
Quisimos traer este testimonio como paradigmático de lo que tantas familias tuvieron que pasar, del calvario vivido, del coraje puesto a cada paso, del dolor de los vacíos, de los rostros que se daban vuelta cuando pasaban, de la soledad...del valor de las convicciones, de ir siempre hacia adelante, buscando, sin césar, apelando a todos los medios, por todos los caminos aún los más difíciles de transitar. Quisimos traer este testimonio como un homenaje a los familiares, a Nelly, a Exhaltación Medina, y a todos aquellos que no se dieron por vencidos y...buscaron...por ellos, EXIGIMOS:
JUICIO Y CASTIGO. CARCEL COMUN A LOS GENOCIDAS.

JUICIO Y CASTIGO: Hoy más que nunca, en el día que Rearte se nos fue escapando una vez más de la Justicia. Jorge Eusebio Rearte fue el entonces Jefe de Operaciones del RIM 29, responsable además del Grupo de Tareas que fue a operar en Clorinda y toda la zona del Pilcomayo, responsable del secuestro, la tortura y la desaparición forzada de Pancho Bogarín, Cantalicio Mazzacote, y las decenas de formoseños secuestrados y desaparecidos, responsable del genocidio perpetrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio