Nombre:

domingo, 31 de mayo de 2009

1º Semana de Junio.

Publicado en el Diario La Mañana el 31 de Mayo.
El Tribunal Oral y las partes inspeccionarán un sector de Casa de Gobierno y el RIMte 29

El Tribunal Oral Federal de Formosa, presidido por el juez Eduardo Belforte, y las partes que intervienen en el histórico juicio contra el general Juan Carlos Colombo, realizarán este martes, a las 17 una inspección ocular en el sector de la Casa de Gobierno donde funcionó la Comisión de Información de Formosa (COMIFOR), durante la última dictadura militar, mientras que el miércoles cumplirán idéntico trámite en el Regimiento de Infantería de Monte 29.




El ex gobernador de facto de Formosa Juan Carlos Colombo, de 84 años de edad, es juzgado en esta ciudad desde el 25 de febrero último por delitos de lesa humanidad.

Operativamente, la COMIFOR funcionaba “como una especie de SIDE provincial”, según la descripción de la parte querellante, y fue disuelta con el regreso a la vida democrática. En ese lugar, a partir del aporte de testigos de la época, se conoce que se reunían los servicios de información y se detallaban las tareas de inteligencia para el seguimiento de las personas y su posterior detención o secuestro.

De la inspección ocular también participarán, además de los miembros del Tribunal Oral Federal, los abogados querellantes, los fiscales, la defensa, peritos, miembros de la APDH y testigos, quienes aportarán datos a la investigación para esclarecer y poner luz de verdad y justicia sobre los delitos cometidos durante el proceso militar en esta Provincia.

El miércoles, la inspección se realizará en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29.

Los querellantes no pierden las esperanzas de que el imputado pueda ser trasladado a Formosa para la etapa de los alegatos, que es previa al dictado de la sentencia una vez culminados los testimonios. Al parecer, serían necesarios otros 15 testimonios y después recién vendría la etapa de los alegatos.



Margarita Belén



El juez Eduardo Belforte completará el Tribunal Oral Federal de la capital chaqueña en el proceso que se hará contra los militares y policías acusados de haber participado en la masacre de Margarita Belén. Secundará a Norberto Giménez y Gladys Yunes.

El juicio en Resistencia no tiene todavía fecha de arranque, pero sería en la segunda mitad del año. Con la designación de Belforte el tribunal que juzgará lo ocurrido en Margarita Belén será el mismo que actualmente lleva adelante en Formosa el proceso contra Colombo.

El juicio formoseño es justamente uno de los motivos por los cuales las audiencias por la masacre chaqueña no arrancarán en lo inmediato. Los jueces tendrán que terminar primero su participación en Formosa, donde el caso implica un gran volumen de trabajo, por la gran cantidad de prueba documental y testimonial a analizar.

Por la masacre están detenidos los militares Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segon, Rafael Carnero Sobol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Norberto Tozzo, quien estuvo prófugo mucho tiempo. También estaba involucrado en la causa Jorge Alcides Larrateguy, pero falleció.

Otro que está implicado es el policía retirado Alfredo Luis Chas, aunque como partícipe secundario de los 11 homicidios y 4 desapariciones forzadas que se investigan en el proceso. Había logrado su excarcelación en la Cámara de Casación Penal.

En la misma situación que Chas estaba Carlos Marcelo Carballo, pero el policía fue asesinado el año pasado en Puerto Vilelas, cuando dos delincuentes lo asaltaron para robarle dinero que el comisario llevaba encima a fin de pagar salarios de personal de su agencia de seguridad

Son querellantes en la causa por la Masacre de Margarita Belén además de familiares de las victimas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el gobierno del Chaco.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio