Nombre:

domingo, 31 de mayo de 2009

Todos los Abogados de la querella insisten en dar a publicidad las declaraciones de los

Causa Colombo: Incidente sobre la publicidad de las declaraciones testimoniales


Escrito por Agencia Padre Santiago Renevot
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Abogados de la querella y fiscales

Abogados de la querella y fiscales

El Tribunal Oral Federal incialmente no accedió a un nuevo pedido de publicidad de las declaraciones testimoniales, por lo cual los abogados y querellantes anunciaron promover denuncia penal por abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública.

En Formosa, solamente un grupo de personas conoce que se sigue el juicio al dictador Colombo. Y muchas menos conocen el tenor de las declaraciones que se van produciendo semana a semana, develando una historia jamás contada con tanta crudeza. Por esta razòn desde la querella se volvió a insistir ante el TOF sobre la publicidad de los testimonios, fundando el pedido que silenciar las declaraciones, lejos de atentar contra la seguridad, favorece el riesgo de inseguridad de los testigos, y contradice expresas normas internacionales de rango constitucional. La solicitud de la querella fue avalada por el defensor de Colombo y, llamativamente, cuestionada por el ministerio público.

El Tribunal evalúo el pedido y después de deliberar en un cuarto intermedio no accediò al mismo. Lo cual fue motivo de un encendido pronunciamiento del abogado, querellante y vìctima, Pedro Velazquez Ibarra quien anunció que recurriría la decisión ante el tribunal de Casaciòn y simultáneamente promovería una denuncia penal contra el TOF y la Fiscalìa, incluso al fiscal Jorge Auat) por abuso de autoridad y mal desempeño como funcionarios públicos. El argumento central que explicitò en su intervención fue que ninguna acordada puede cercenar un derecho internacional con rango constitucional vigente en nuestro paìs. Tras su intervención los doctores Carlos Ojeda, Roxana Silva y Dardo Caraballo se adhirieron al planteo original de Velásquez Ibarra, abundando en mayores argumentos, y solicitando al TOF que revea su postura, como ya lo hiciera en otras oportunidades.

Se explicó que en febrero de este año fue el propio presidente de Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzeti quien afirmara que “los procesos de trascendencia institucional tienen que tener difusión”, acalarando que “lo que pasa en un juicio no es secreto. Hay que cuidar la intimidad y la privacidad, pero tambièn satisfacer el derecho a la información, especialmente en las causas que tienen relevancia institucional”.

Por la tarde se evaluaba la factibilidad de autorizar el ingreso de cámaras para testigos que no pongan reparos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio