Nombre:

miércoles, 3 de junio de 2009



El Tribunal Oral inspeccionó antigua sede de la oficina de inteligencia y hoy visita el RIMte 29
En el marco del juicio oral y público que se le sigue en Formosa al general Juan Carlos Colombo, primer ex gobernador del país que llega a esta instancia al ser juzgado por delitos de lesa humanidad, se concretó en la tarde de ayer una inspección ocular en el Museo Histórico y Regional, ex sede gubernamental, y en los anexos de la actual Casa de Gobierno.




El Tribunal Oral Federal en pleno –los doctores Eduardo Belforte, Norberto Giménez, Gladys Yunes y José Quiroga Uriburu- recorrió, junto a los fiscales la defensa, los querellantes, ex detenidos y testigos claves, las instalaciones del Museo Histórico que fue sede durante décadas del Poder Ejecutivo provincial. A escasos metros, donde ahora es una sala de informática, funcionó durante la última dictadura militar la Comisión de Información de Formosa, conocida con las siglas de COMIFOR, en el seno, a su vez, de la División de Informaciones.

La COMIFOR –descripta como una SIDE provincial- estaba integrada por representantes de las fuerzas de seguridad provinciales y de las fuerzas armadas. “En este lugar se detallaban las tareas de inteligencia para el seguimiento de las personas y su posterior detención o secuestro; y se coordinaban las acciones de la lucha antisubversiva, como se decía en la época”, describió uno de los querellantes del juicio contra Colombo y destacó el porqué de su caracterización de “histórico” al ser el primero en su tipo en la Argentina.

Uno de los objetivos centrales de la inspección ocular fue probar la estrecha conexión física y operativa de la COMIFOR con el Ejecutivo provincial de aquella época.

En el transcurso de la recorrida, los testigos aportaron nuevos datos a la causa que serán tenidos en cuenta en la próxima audiencia, como ser la exigencia durante el Gobierno militar a todo empleado público provincial, en carácter de contratado, de una presentación mensual de “prestación efectiva de servicios” del 1 al 30 de cada mes, como requisito ineludible para percibir sus haberes.

Esta “certificación” era entregada, casualmente, en la División de Informaciones, oficina que fue disuelta recién a mediados del primer gobierno tras el retorno a la vida democrática.

Hoy a las 9, se realizará una inspección ocular en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio