Nombre:

jueves, 30 de julio de 2009






Juicio a Colombo: Revelan detalles del ´manual´ de la lucha antisubversiva

Se desarrolló ayer una de las audiencias más trascendentales en el marco del histórico juicio contra Juan Carlos Colombo que se sigue en esta ciudad, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El coronel Luis Pedrazzini, quien con el grado de mayor se desempeñó como secretario general de la Gobernación entre los años 1976 a 1979, reveló detalles espeluznantes del reglamento de lucha antisubversiva, que contemplaba todo tipo de tormentos, como así también admitió falsedad en la identidad de un niño inscripto como nacido en Formosa cuando en realidad nació en Buenos Aires, dado con posterioridad en adopción a un miembro de la SIDE.
FUENTE: Diario La Mañana. Edición del Jueves 30 de Julio.

..

PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIAL JUEVES 30/07.-

Un alto funcionario de Colombo quedaría detenido por participar en la apropiación de hijos de desaparecidos

También quedó al descubierto el "manual" del horror y la orden de incinerar todos los documentos antes de la caída de la dictadura
El ex secretario general del gobierno del general (re) Juan Carlos Colombo, coronel (re) Luis Alberto Pedrazzini, quedaría detenido por participar de la apropiación ilegal de chicos de desaparecidos durante la dictadura militar.

El alto jefe castrense prestó ayer testimonio como testigo en el juicio que se le sigue a Colombo por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, ante el Tribunal Oral Federal, y admitió detenciones con el concurso de la Policía Provincial, y además, el conocimiento del "manual" caratulado de "secreto" que utilizaban los militares para secuestrar y torturar bajo el mandato de combatir a la guerrilla.

En uno de los testimonios más importantes, por ser miembro clave del gabinete de Colombo, Pedrazzini confirmó que se cumplió la orden de la Junta Militar de incinerar documentos, poco antes de la caída de la dictadura.

También fue sometido a un careo con su secretaria privada, "Yiya" Genes, porque no recordó los pedidos que ésta aseguró que le hizo cuando su hermano, entonces cumpliendo el servicio militar obligatorio, fue detenido.

El soldado Genes al poco tiempo de su detención fue hallado muerto en una celda del centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Monte 29, supuestamente al suicidarse colgándose con un trapo de los barrotes.

La hermana del soldado muerto relató que acudió por pedido de ayuda a su jefe, el ahora coronel (re) Pedrazzini y que éste le dijo, un día viernes, que iba a averiguar. Y que al día siguiente, un sábado por la mañana, días en que concurría a trabajar, se encontró con su jefe y éste le dijo: "quedáte tranquila que a tu hermano lo llevaron para averiguaciones y nada más".

También relató su constante peregrinación hacia el Regimiento para visitar a su hermano y los pedidos y reclamos a las autoridades de esa unidad para la liberación de su familiar, que resultaron infructuosos. Un mes después, el soldado aparece muerto y mientras ella fue al Regimiento, su esposo fue a ver a Pedrazzini, quien le dijo: "andá con tu mujer porque su hermanito se mató".

Luego, en el velorio, Pedrazzini insistió a "Yiya" Genes que se quede tranquila porque no le pasaría nada. "Yo recurrí a él creyendo que me iba a dar una mano. Pero mi hermano terminó muerto", dijo Genes.

En el careo, ante este planteo, Pedrazzini dijo no recordar nada, excepto el caso del "suicidio" del soldado.
Aparecido
El coronel retirado, hoy de 72 años, jugó un papel importante dentro del gobierno de Colombo. Su testimonio se extendió por espacio de más de tres horas, y en dos oportunidades fue retirado del recinto.

La primera, cuando el abogado querellante Pedro Velázquez Ibarra le preguntó si conocía al entonces titular de la SIDE, Arturo Cionci, y si habitualmente se reunía con él en Buenos Aires. Pedrazzini respondió que sí lo conocía y que solía comer y tomar aperitivos en por lo menos dos lugares de Buenos Aires. Luego Ibarra le preguntó si Cionci tenía hijos, a lo que Pedrazzini respondió: "Cionci tiene un hijo. Nació en Buenos Aires y fue adoptado".

Inmediatamente, el ex hombre fuerte de Colombo fue trasladado hasta otra sala, mientras la querella exhibió el acta de nacimiento de Arturo Marcelo Cionci, hijo del ex hombre de la SIDE, ocurrido en Formosa el 4 de diciembre de 1977. Como declarante del nacimiento figura el propio Cionci con dos testigos: Esteban Luis Ferreira Teixeira y Luis Alberto Pedrazzini.

Y formalizó la denuncia contra Pedrazzini por los delitos de lesa humanidad y supresión de identidad. El Tribunal decidió girar la denuncia y las pruebas al fiscal federal en turno –que recae en Luis Benítez-, quien deberá formular los cargos y pedir la detención de Pedrazzini, lo que será resuelto por el juez federal de primera instancia.

Se quemó todo

Ante una pregunta, Pedrazzini admitió que "todos los expedientes fueron incinerados" siguiendo la orden del Poder Ejecutivo Nacional, poco antes de que cayera la dictadura.

Pedrazzini reconoció que el decreto por el cual se procedió a la quema de los documentos en Formosa tenía su firma.

Antes del careo "Yiya" Genes dijo que su jefe, Pedrazzini, le había ordenado redactar un proyecto de decreto de ascenso por "méritos extraordinarios" a policías que cumplían funciones en la entonces División Cuatrerismo, emplazado en el barrio San Antonio. Allí funcionaba un centro clandestino de detención, como lo reconocieron numerosas personas detenidas y torturadas en ese lugar, donde el Tribunal realizó una inspección ocular.

Pero Pedrazzini no recordó la firma del decreto secreto por el cual se promovió a los policías que cumplían funciones en ese lugar y cuál era el "mérito extraordinario" ya que en esas fechas no se registra ningún hecho fuera de lo común en la represión al robo de hacienda.

Pero sí Pedrazzini recordó que Colombo procedía a cumplir con la orden de detención de personas que el Poder Ejecutivo Nacional ponía bajo su disposición. Y que para ello se empleaba a agentes de la policía provincial.

Libro del horror

En otro tramo del extenso interrogatorio, Pedrazzini dijo no tener conocimiento de un libro de carácter reservado, que sólo era de acceso a determinadas cadenas de mando. Pero cuando se lo exhibió, admitió haber escrito el prólogo del mismo.

Explicó que se trataba de dos tomos donde un abogado (doctor Domínguez) "plantea en el ámbito global las luchas internas o antisubversivas y qué era necesario enfrentar si el código de procedimientos o el derecho penal no lo contemplaba".

Son los Reglamentos Restringidos del Instituto Geográfico Militar, que constituyen un verdadero libro del horror porque determina al detalle cómo debe procederse para el secuestro, la tortura, la guerra psicológica, como enfrentar la guerrilla urbana, etcétera.

"Supongo que Colombo conocería ese reglamento", respondió ante una pregunta.
Ante la revelación de su ex secretaria, Pedrazzini admitió que en Casa de Gobierno funcionaba la Dirección de Informaciones de Gobierno. Mientras su secretaria señaló que ese organismo estaba a cargo de un gendarme retirado, Pedrazzini dijo no recordar, y que allí sólo solía concurrir el jefe de área de frontera.

Sin embargo, su secretaria lo contradijo señalando que en ese lugar entraba y salía gente de civil, y que era un lugar temido, dejando entender que ejercía la función de realizar acciones de inteligencia. Allí Pedrazzini admitió que el gobernador, a través del Ministerio de Gobierno, debía contar con informaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio