Nombre:

sábado, 8 de agosto de 2009

El Superior Tribunal de Justicia y sus vinculaciones con el gobierno de facto.






Miembros del STJ: Finalmente, declararán como testigos en la causa Colombo
Escrito por Agencia Padre Santiago Renevot
Jueves, 06 de Agosto de 2009 14:53
Tenso debate ante la posibilidad de descubrir la relación entre el poder judicial y el ejecutivo durante la dictadura

Tenso debate ante la posibilidad de descubrir la relación entre el poder judicial y el ejecutivo durante la dictadura

Hubo en encendido debate sobre la pertinencia y forma de tomar declaración testimonial a funcionarios , ex funcionarios y miembros del STJ, que culminó con la citación formal como testigos.
El martes por la tarde declaró Juan de Dios Costa Mena, quien fuera detenido y llevado al centro clandestino de detención conocido como La Escuelita, dependiente de la policía de Formosa, fuerza que dependía orgánicamente del dictador Colombo. Sus declaraciones ratificaron los hechos que se investigan señalando lugares, represores y compañeros de cautiverio.
Esa misma tarde se produjo un acalorado debate en la audiencia debido a la renuencia de la fiscalía en dar curso a un pedido de imputación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia de la época, acusados por su connivencia con las autoridades de facto, y además por los reparos puestos para la citación de los miembros del actual superior tribunal de justicia. Es de destacar que en el planteo sobre la citación a los ex miembros del superior tribunal de justicia y al ex fiscal de estado de Colombo y actual miembro del máximo tribunal judicial provincial, hubo coincidencia de criterios entre la querella y la defensa. Finalmente se acordó que los testigos Elvio Borrini, Eduardo Hang y Luis Ontiveros sean citados para el miércoles a la tarde, y los miembros del tribunal, para el jueves. La citación a la periodista María Seoane, actual directora de Radio Nacional, se estableció para la próxima semana. Después de las declaraciones de estos testigos, que se estima terminarán la semana entrante, el tribunal ya fijaría la fecha para los alegatos.En la mañana del miércoles declaró la escribana Beatriz Willoz de Picaso quien suscribiera el acta de allanamiento del archivo de tribunales donde trabajaba Elsa Chagra a quien se la detuvo por una denuncia de haberse encontrado un ejemplar de una revista calificada como de subversiva. En su testimonio la escribana aportó datos significativos, tales como el recibimiento del doctor Fernando Alfredo Montoya, miembro del STJ, junto con el doctor Juan Fernandez Bedoya, que avalaron pasivamente un allanamiento militar en dependencias del archivo judicial sin que la justicia haya librado la orden respectiva. Recuérdese que ambos ex funcionarios judiciales fueron imputados en la causa Adriano Acosta, integrada a la causa Carrillo. Imputación que la fiscalía desestimó, rechazando el criterio de la querella que considera que tales funcionarios fueron una pieza clave en la represión desatada dentro del poder judicial durante la dictadura.El debate sobre la pertinenecia de la citación a las altas autoridades judiciales del pasado y del presente formoseño en esta causa tuvo un desenlace favorable a la querella y posibilita, de acuerdo a su criterio, descubrir la subordinación del poder judicial a los dictados del ejecutivo durante la dictadura. Existe gran expectativa por las declaraciones de estos testigos calificados.
Última actualización el Jueves, 06 de Agosto de 2009 15:15

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio