Nombre:

martes, 11 de agosto de 2009

Juicio a Colombo, última semana

Nota pùblicada en Diario La Mañana.

La causa Carrillo aguarda clausura de la instrucción y elevación a juicio
El juicio oral y público contra el ex gobernador Juan Carlos Colombo está ingresando en el tramo final. En cuestión de días se dará inicio a la etapa de los alegatos de las partes, antesala del veredicto.




Este jueves estará en el banquillo de acusados el general Colombo, ex gobernador durante la dictadura militar, quien en uso de su derecho de defensa solicitó ampliar su declaración indagatoria, para lo cual el Tribunal Oral Federal arbitró todos los medios técnicos y humanos en el afán de evitar que se resienta la salud del imputado.

Es por ello que en la causa “Carrillo”, la otra megacausa que concentra la mayor cantidad de procesados, querellantes, testigos y planteos procesales que hacen presumir una ardua tarea judicial, se torna necesario la clausura de la instrucción y la elevación de la causa a juicio en forma inmediata.

El fundamento de los querellantes al plantear esta medida tiene que ver con la avanzada edad de los procesados, víctimas, familiares y testigos en función del tiempo transcurrido como consecuencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que paralizaron el trámite de las causas por más de veinte años.

Al decir de los querellantes, resulta de interés en la búsqueda de la verdad real y para que no se repita la situación del recientemente fallecido general Jorge Rearte, quien murió en estado de inocencia, que el juez de trámite eleve sin mayores dilaciones ni demoras la causa a juicio oral y público a fin de que con el máximo rigor procesal se inicie la reconstrucción histórica de aquellos años oscuros.

En declaraciones a La Mañana, el abogado Williams Dardo Caraballo consideró que “el general Rearte estaba procesado en la causa “Carrillo”, y de no haber fallecido podría en función de las pruebas existentes haber sido declarado absuelto por acreditar su inocencia o la duda sobre los hechos que se le imputaban, pero al no llegar a la instancia del juicio la presunción de inocencia queda como indeterminada al no poder ejercer en su plenitud el derecho constitucional de defensa a su favor”.

Asimismo, calificó de “reprochable que hechos denunciados en otras localidades de la provincia, especialmente en los Departamentos Pilcomayo y Pilagá, las familias de Pancho Bogarín y Cantalicio Mazacote no terminen de hacer el duelo cristiano por ser éste un hecho cultural incorporado e insustituible, mientras la investigación sobre la desaparición de los mismos no haya avanzado un ápice por la inacción del Ministerio Público, no obstante los elementos de juicio aportados”.

“Así, en la causa Colombo un ex personal de Gendarmería Nacional narró respecto al secuestro, torturas y posterior asesinato en la Isla Buey Muerto de los vecinos de Clorinda Ayala y Domínguez, suministrando información precisa de los represores (oficiales y suboficiales de GN) que actuaron con total impunidad”, agregó el abogado del foro local y consignó que “muchos jóvenes militantes de la ULICAF (Ligas Agrarias) de Riacho He Hé, Laguna Blanca, El Espinillo, Gral. Belgrano y de la zona sur de la provincia fueron detenidos y torturados en el año 1976 sin que los responsables, o al menos los nombres y apellidos, de la comisión de tan aberrantes delitos de lesa humanidad sean conocidos por la sociedad para intentar romper el pacto de silencio de los genocidas y conocer el destino de los desaparecidos de Formosa”.



Colombo



En tanto, el juicio oral y público que se le sigue en Formosa al general Juan Carlos Colombo, ingresa a su etapa final, puesto que la gran mayoría de los testigos ya comparecieron ante el Tribunal Oral Federal, faltando solamente las declaraciones del ex juez federal José Luis Vivas, el ex jefe de Policía y ex ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, el ex integrante del Superior Tribunal de Justicia, Demetrio Vázquez Rey, y de la conocida periodista e investigadora María Seoane, actualmente directora de radio Nacional, quien declarará el día miércoles a las 18 mediante el sistema de videoconferencia, desde la sede del Consejo de la Magistratura de la Capital Federal.

Según información proporcionada por los querellantes a La Mañana, el traslado del ex gobernador de facto a esta ciudad se concretará el miércoles por vía aérea merced a la colaboración del Ministerio de Defensa, con todos los recaudos que su avanzada edad y estado de salud imponen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio