JUICIO FORMOSA

Nombre:

sábado, 28 de febrero de 2009

Acerca de la telvisación...

NOTA PRESENTADA AL TOF INSISTIENDO PARA QUE EL JUICIO SEA "ORAL Y PUBLICO"
Formosa, Febrero 26 del 2009
Sr. Presidente del Tribunal Oral en lo
Criminal Federal de Formosa
DR. EDUARDO ARIEL BELFORTE
S / D

De nuestra consideración:

En nuestro carácter de querellantes en los Autos caratulados “Colombo, Juan Carlos s/ Asociación Ilícita en calidad de Jefe, privación ilegítima de la libertad agravada y reiterada, tormentos agravados reiterados, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio”, Expte. Nº 2333, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los miembros de ese Tribunal, al solo efecto de solicitarle tome los recaudos necesarios para garantizar que el Juicio Oral y Público, revista la característica de tal, es decir, permita que el público pueda seguirlo a través de la instalación de una pantalla gigante. Cabe aclarar que en oportunidad de visitar la Sala de Audiencias, el Dr. Cunha Ferre, se comprometió a gestionar los medios para contar con dos pantallas en la sala de debate, y de ser posible, una en exteriores para que el público instalado en las afueras pueda seguir las instancias del Juicio.
En síntesis, solicitamos, para garantizar la difusión y publicidad del Proceso, atendiendo a la normativa existente y a la Acordada 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

 Instalación de una segunda pantalla en el interior de la Sala de Audiencias, accesible al público acreditado al efecto.
 Instalación, en la medida de lo posible, de una pantalla gigante, en las afueras del edificio para que el público allí instalado pueda seguir las instancias del proceso.
 Garantizar la difusión del proceso ante los canales de televisión del Estado Nacional y Provincial (Canal 7, Canal 11 y Canal 3).

Convencidos de su sensibilidad al respecto y esperanzados en un pronto despacho, lo saludamos atentamente.







ISMAEL ROJAS ALEJANDRA CARRIZO ESTELA DEL C. DIAZ
QUERELLANTE APDH QUERELLANTE
APDH PLAN NAC. DE ACOMP. APDH
A TESTIGOS…

viernes, 27 de febrero de 2009

ATE/CTA presente en el inicio.

El día del inicio, y la adhesión de ATE/CTA.

Ate-Cta en la querella a Colombo
“Es el responsable en el manejo del estado terrorista”

Una delegación de dirigentes estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia de la CTA, se manifestaron frente al edificio donde se dio inicio el juicio al ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.

Mientras en el recinto del primer piso del Colegio de Escribanos de Formosa se desarrollaba la audiencia inicial del primer juicio de la mega causa Carrillo, centrado en el general de brigada (RE) Juan Carlos Colombo, de 84 años de edad, por el sistema de teleconferencia, un grupo de dirigentes de ATE y de la Comisión Pte por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Central de Trabajadores Argentinos, se hicieron presentes frente mismo a los ventanales del local donde se desarrollaba la audiencia, para manifestarse y acompañar este proceso judicial de recuperación de la memoria, buscar la verdad y hacer justicia. Según los conceptos de sus organizadores , "hemos estado presente con las banderas de nuestra organización como un homenaje a los cientos de trabajadores desaparecidos, asesinados, torturados, ultrajados y despedidos en esa época nefasta de nuestra corta historia política donde este personaje era el principal responsable en el manejo del estado terrorista asignando recursos para la represión despiadada o decretando ascensos a los que mejor se desenvolvían en ella desde la perspectiva de sembrar terror con esa represión. A Los trabajadores del Estado nos queda el triste recuerdo de las formaciones y desfiles al mas puro estilo militar todos los comienzos de semana antes de entrar al trabajo".

Mientras estuvieron en el lugar, tanto a los ocasionales transeúntes como a las personas acreditadas para presenciar la audiencia se les entregó un volante con la imagen de las Madres de Plaza de mayo que portaban una pancarta con el texto siguiente: “Se mata a los hombres pero las ideas no mueren, desaparece el acusador pero la acusación subsiste, y la verdad brilla y resplandece, y tarde o temprano la justicia se hace”.

Motivo de análisis entre la dirigencia sindical movilizada, fue también la ausencia de otras manifestaciones, sobre todo de las expresiones políticas con representación parlamentaria, tanto del partido Justicialista como de la Unión Cìvica Radical. No había movilización de centros de estudiantes universitarios, ni secundarios, ni de otras organizaciones sindicales. Señalaron que este fenómeno manifiesta el bajo nivel de conciencia política que se tiene en nuestra población. “Con este bajo nivel de conciencia colectiva es fácil entender cómo se pueden aceptar otras expresiones de autoritarismo en democracia, con el peligro que trae aparejada esta actitud para el futuro provincial” señalaron, destacando a su vez la presencia entusiasta de los jóvenes de Barrios de Pié y de Libres del Sur, que acompañaron el inicio del juicio con sus redoblantes y banderas.

Foto agencia PSR

Otro cuarto intermedio

Revista Chaque, Agencia Padre Santiago Renevot..

El juicio a Colombo sigue el 10 de marzo

Pasadas las 11 horas de ayer se constituyó nuevamente la el Tribunal Oral Federal para reanudar el juicio al ex gobernador Colombo. Se leyó el informe médico practicado por una facultativa del cuerpo médico forense Marìa Alejandra Presbich, remitido a la presidencia por fax. Según los análisis presentados, se consigna un accidente cerebro vascular hace 20 años atrás, otro en 1998 a partir de cuadro de hipertensión, soplo cardíaco, hipoacusia, edenoma de próstata, hipercolesteolemia y cefaleas; con presión arterial promedio 163/90, que en el debate se elevó a 180/120, entre varias afecciones detalladas según los antecedentes ofrecidos por el imputado y su esposa. De acuerdo al examen físico realizado por la facultativa se confirma su presión promedio, y se concluye que el paciente al momento del examen “presenta cifras elevadas de presión arterial sin evidencia clínica de complicaciones”. Se sugiere el traslado al Centro Médico Forense para el examen integral de neurólogos y cardiólogos, con copia de su historia clínica.

La querella pidió la intervención de un perito de parte proponiendo a un especialista de la fundación Favarolo, y caracterizó la actitud del imputado como de “maniobra dilatoria de alta simulación”, solicitando que el examen médico integral fije posibilidad y forma de su traslado a Formosa.

Después de un cuarto intermedio el Tribunal decidió que se efectúe el estudio, con la incorporación del perito propuesto por la APDH en sede del Cuerpo Médico Forense, se analicen los medios más idóneos para su traslado a Formosa, y se fijó la fecha de reinicio del juicio para el 10 de marzo a las 8,30, por razones de agenda del cuarto juez con asiento y responsabilidades en La Rioja.

Foto agencia psr

El nuevo sillón mullido del imputado continuó siendo la única imagen del juicio por videoconferencia.



Publicado en Diario La Mañana en su edición del viernes 27...

El juicio a Colombo
sigue el 10 de marzo
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa dispuso un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo, a las 8.30, en el juicio oral y público que se lleva adelante en la Causa N° 2.333 caratulada “Colombo, Juan Carlos s/asociación ilícita, etc”. Durante este lapso de tiempo, el general de brigada retirado será sometido a exhaustivos exámenes médicos neurológicos y cardiológicos para determinar su real estado de salud y la posibilidad concreta de llevarse a cabo o no su traslado a esta ciudad, para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.



La segunda jornada de este juicio que se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio de Escribanos de Formosa bajo un estricto operativo de seguridad comenzó a las 11.15, aproximadamente, dándose lectura a una evaluación detallada sobre el estado de salud del militar de 84 años por parte del Cuerpo Médico Forense (CMF).

De esa lectura se desprendió la necesidad de que el tribunal evaluara los pasos a seguir, durante un cuarto intermedio que concluyó a las 12.15. A esa hora, el Dr. Eduardo Belforte, presidente del tribunal integrado por los doctores Mirta Gladis Junes (Formosa), Norberto Rubén Jiménez (Chaco) y José Quiroga Uriburu (La Rioja), comunicó la decisión de establecer un cuarto intermedio hasta el próximo 10 de marzo, a las 8.30, para un exhaustivo examen médico a Colombo.

Los querellantes solicitaron, entonces, que sea incorporado al grupo de médicos que examinará al acusado, el doctor Alejandro Rubén Hershson, jefe de la Sección Cardiología del Favaloro.

Los querellantes y el tribunal que juzga al ex gobernador de facto de Formosa entre 1976 y 1981 quieren que el imputado sea trasladado a esta provincia el próximo 10 de marzo cuando se reinicie el juicio oral y público.

El tribunal, presidido por el juez Eduardo Belforte, quien ayer estuvo reunido además con el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Bunge Campos, decidió que Colombo sea sometido a un "examen médico exhaustivo" y, así, buscar la alternativa de trasladarlo a la provincia para evitar la modalidad de videoconferencia implementada en el trámite judicial.

El querellante Williams Dardo Caraballo solicitó que se analice el medio "más adecuado para su traslado" a los efectos de evitar una "una eventual alta simulación".

Colombo aseguraba sufrir presuntas "dolencias que le impedían su presencia en los Tribunales porteños", informaron sus defensores, por ello el Tribunal decidió que médicos forenses lo visiten en su domicilio -donde cumple prisión- para corroborar "el real estado de salud" del hombre, que también estuvo en las últimas horas en el Hospital Militar Central en Palermo.



La defensa



Por su parte, el abogado defensor de Colombo, Gerardo Casco, aseguró que “es intención" del imputado "asistir personalmente" a la sala del juicio, "pero dos evaluaciones realizadas por el cuerpo médico de la Suprema Corte (de la Nación) determinan que no es aconsejable su traslado" hacia Formosa.

"Nosotros consideramos que estar a 1.200 kilómetros de distancia -el defensor y el acusado- es una abierta violación a los derechos del imputado" agregó el letrado.

"Siempre y cuando le den las garantías en cuanto a la preservación de su salud, el general Colombo no tiene problemas en venir", concluyó Casco, quien ayer planteó también exámenes psicológicos y la asistencia de un médico clínico, lo que fue denegado por el juez Belforte al considerar que Colombo ya fue sometido a exámenes psicológicos que establecieron que el nivel de estrés por el que pueda atravesar el ex gobernador es el común a todo imputado en un juicio de tales características.

Debido a las cuatro interrupciones -por las descompensaciones alegadas por Colombo- durante las dos jornadas, sólo se pudo escuchar un cuarto de los fundamentos de elevación a juicio.

Recordemos que en la primera jornada, un pico de hipertensión obligó al Tribunal Oral Federal a disponer dos cuartos intermedios y, en la segunda oportunidad, el traslado del represor al Hospital Militar, donde quedó internado hasta las 5 de la tarde en que le dieron el alta, pero con la indicación de guardar reposo durante 24 horas.



Recusación



No prosperó recusación contra fiscales



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal rechazó “in limine” por inaplicables y extemporáneas las recusaciones planteadas por los querellantes de la “Causa Colombo” contra los fiscales Luis Benítez, Neri López y Carlos Schaefer.

Sobre la base de un criterio largamente sostenido por el tribunal, sustentado por fallos de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados dijeron que en un sistema donde el juez resuelve la cuestión no deben involucrarse las partes, por lo que “no aparece natural que esté decidiendo a petición de una de ellas el apartamento del fiscal actuante”.

Pero además recordaron que el Ministerio Público es un organismo distinto de la jurisdicción, por lo que se aprecia claramente que el juez “no puede inmiscuirse en sus decisiones, impidiendo que en un determinado caso actúe el miembro designado. El único control que puede llevar a cabo el juez en relación a las partes es que éstas cumplan con los requisitos formales que habilitan su actuación, quedando al margen de disponer apartamientos en el marco de su rol de director del proceso por inconductas procesales”, dijeron en la resolución los jueces Eduardo Belforte, Gladis Yunes y Norberto Giménez.

Al analizar puntualmente los motivos de las recusaciones planteadas por los querellantes, Eduardo Davis, Pedro Velázquez Ibarra y Adriano Acosta, los integrantes del tribunal dijeron que no se dan aquí los motivos suficientemente graves que justifiquen el apartamiento del proceso, ya que no se trata de “aceptar simples estados de ánimo o razones de mera delicadeza”.

En este contexto, consideraron erróneos los argumentos planteados por los querellantes porque se refieren a preceptos legales que aluden a la imparcialidad de los jueces, pero no de los fiscales. “Si bien ambos son magistrados, cabe tener en cuenta para la correcta valoración y aplicación de las causales de recusación sus distintas naturalezas, esferas de actuación y roles”, remarcaron.

Asimismo, hicieron una extensa valoración de la correcta actuación del fiscal y el comportamiento de los querellantes, formulando la siguiente reflexión: “Si había graves conflictos entre la querella y la Fiscalía, lo que claramente se expresa en el escrito, ¿por qué esperar a dos días antes de la iniciación del juicio para presentar un pedido que en muchas facetas reedita cuestiones ya resueltas?”.

En conclusión, el tribunal manifestó no observar toda la serie de inconductas procesales y de falta de imparcialidad que endilga la querella, “imparcialidad que, curiosamente, hace valer en el sentido de que el obrar del fiscal en la causa tiende a favorecer a los imputados, pero no es ello lo que se avizora del desempeño del fiscal, incluso de las supuestas irregularidades relatadas por el querellante, que no aporta ninguna prueba concreta y sólo se limita a manifestar su descontento con la actuación de los recusados, cayendo la queja del recusante en el más absoluto de los vacíos”, afirmaron los jueces.


Mas sobre el Juicio, tomado de la Agencia Padre Santiago Renevot, gentileza de Juan Lenscak.

La salud de Colombo

Hubo cuatro interrupciones de la lectura del requerimiento fiscal por razones de salud. La primera de 20 minutos, la segunda de 45, la tercera de 30 y la cuarta, ya al mediodìa, a pedido del imputado, hasta las 18 horas.

El abogado Gerardo Casco, después del primer pedido de interrupción por razones de salud, pidiò que lo asista un mèdico permanentemente. Y al reiniciarse la lectura el Juez Belforte hizo leer el acta de inicio en la cual el imputado declarò que no necesitaba mèdico, pero que igualmente tendrìa asistencia.

Para la querella el cuadro de Colombo fue hasta risueño, porque se comportaba enfermo mientras se le leìa el requerimiento fiscal, pero, a trave`s de la pantalla se lo veìa vital, hablando por telèfono, impartiendo òrdenes y hasta rièndose, durante los cuarto intermedio. Además hizo cambiar su asiento por un sillón mullido, y no dejó que durante toda la mañana se terminara de leer la mitad del escrito fiscal.

En los corrillos de los testigos, querellantes y defensores de los derechos humanos se comentaba que el único mèdico que tuvieron sus vìctimas fue el que dictaminaba hasta qué punto se lo podìa torturar al prisionero para que no muriera, y poder sacarle mayor información. Se comparò la diferencia de actitudes que hubo con los generales Bussi y Menèndez, que enfrentaron con mayor entereza las acusaciones, los testimonios y la sentencia.

En el cuarto intermedio, viendo a Colombo dar òrdenes, hablar por letèfono y reirse

Foto agencia PSR

El dictador Colombo observado por la querella en un cuarto intermedio mientras ordenaba un cambio de sillón, hablaba por teléfono, y se reía.



Galería de Imágenes y textos publicados por la Agencia Santiago Renevot, Revista Chaque, gentileza de Juan Lenscak.


Vista del tribunal, querella, defensa y pùblico


En el cuarto intermedio, viendo a Colombo dar òrdenes,
hablar por letèfono y reirse


Desde temprano la batucada de Barrios de Pie ante
el Colegio de Escribanos donde se desarrolló la audiencia


El testigo y querellante Adriano Acosta brindando
declaraciones antes de la audiencia.


Ismael Rojas y Estela Díaz, testigos y querellantes


Postura que mantuvo Colombo mientras se leìa la requisitoria fiscal
Su sillòn era igual al de su acompañante.Pedirìa otro más mullido.


El abogado Casco pidiendo un mèdico permanente,
cuando el imputado dijo que no lo necesitaba,
y a pesar de ello, lo tenìa


Colombo con la misma postura durante la lectura,
pero ahora en sillòn nuevo y con saco


Intercención de Dardo Caraballo por incidente de falta de mèdico
planteado por la defensa de Colombo

Dio inicio el juicio oral por videoconferencia al dictador Colombo

Con varias y prolongadas interrupciones fundadas en razones de salud del imputado, comenzò la instancia oral del juicio por delitos de lesa humanidad al ex gobernador de Formosa Juan Carlos Colombo

Puntualmente a las 9,30 de ayer se dio inicio en Formosa el juicio oral por sistema de videoconferencia al dictador Juan Carlos Colombo, exgobernador de facto de la provincia: La audiencia se desarrollò en el primer piso del edificio del Colegio de Escribanos presidida por el juez Abel Belforte junto a sus colegas del tribunal, secundados por los fiscales, secretarios, defensores de ambas partes, querellantes y testigos, frente a un público compuesto mayoritariamente por militantes de organismos defensores de derechos humanos. La defensa de los querellantes estaba conformada por los doctores Pedro Velásquez Ibarra, Juan Eduardo Davis, Willams Dardo Caraballo y Carlos Ojeda todos conocidos profesionales del foro local. Como abogado defensor del imputado Colombo estuvo el abogado Gerardo Casco, oriundo de la ciudad de Corrientes.

Incidente con la prensa

Hubo un incidente inicial con el periodismo al que no se le dejó entrar con càmaras y grabadores, por exceso de celo del personal responsable de las acreditaciones, que entendiò la acordada de la Corte como prohibición absoluta de utilización de este tipo de herramientas para el servicio de comunicación. Una vez hecho el reclamo por parte de los periodistas presentes, entre ellos la corresponsalía delDIARIO de la Regìón , las autoridades judiciales explicaron que durante el requerimiento fiscal, como en la lectura de la sentencia, se puede filmar, grabar y tomar imàgenes, no asì durante los testimonios; razòn por lo cual se pidiò las disculpas del caso y se dejò ingresar dichos elementos.

Requerimiento fiscal

El secretario Josè Cunha Ferrè, dio inicio a la lectura del requerimiento fiscal, pidiendo al imputado Colombo que le notifique si habìa problemas en el audio, ya que momentos anteriores hubo que ajustar el sonido, hasta que se escuchó por la pantalla “con ruido, pero escucho bastante bien”.

El requerimiento fiscal tiene unas cien paginas, de las cuales en toda la mañana solo se leyó una cuarta parte, solicitando el imputado cuatro cuartos intermedios por razones de salud. Durante la lectura del requerimiento fiscal de la causa “Colombo Juan Carlos s/ asociación ilicita en calidad de jefe, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados, desaparicion forzada de personas en funcion del delito de homicidio”, Expte. Nº 2.333, el dictador no levantò la cabeza. Hundido sobre sus hombros, mirando al suelo y bebiendo agua en un vaso que disponìa a su izquierda, transcurriò la mayor parte del tiempo mientras se precedía a leer el escrito suscripto por los doctores Schaefer y Benitez presentes en el estrado.

Al general de brigada (RE) Colombo se lo acusa puntualmente de ser el jefe de una asociación ilícita, de once hechos de tormento, y de por lo menos dos homicidios el de Fausto Carrillo y el de Mirta Insfrán, hasta hoy desaparecidos. En las primeras páginas que se pudieron leer a la mañana, fueron apareciendo las modalidades de secuestro y torturas que se planificaron y perpetraron en dependencias del Rim 29 y de un destacamento de la sección cuatrerismo de la policía provincial ubicado en San Antonio, conocido como La Escuelita. En el escrito se comenzò a describir los testimonios y pruebas que obran en la causa por las cuales se le imputan dichos cargos al dictador Colombo. En el mismo se relata la forma en que se secuestraba y torturaba, citando testimonios escritos. A las 18 horas continua la lectura del relato, y posteriormente el planteo de la querella. Por lo que se presupone, que de continuar a este ritmo, esta etapa inicial será muy lenta.

Foto Agencia PSR

Tribunal, querella, defensa y público en la sala de audiencias para iniciar el juicio oral al ex gobernador Juan Carlos Colombo por sistema de videoconferencia.

jueves, 26 de febrero de 2009

PUBLICADO POR PAGINA 12

Otro represor que se descompensa
La primera audiencia del juicio a distancia de Juan Carlos Colombo terminó suspendiéndose tras dos cuartos intermedios y la orden de reposo al represor. Hoy se le realizará un examen médico integral para evitar otra dilación.
Por Diego Martínez

Una silla vacía en una diminuta pantalla de televisión de espaldas al público. Esa fue la imagen que durante horas tuvo ayer ante sus ojos el centenar de personas que concurrió al Colegio de Escribanos de Formosa con la intención de presenciar la audiencia inaugural del primer juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia. El imputado, general de brigada retirado Juan Carlos Colombo, ex gobernador de facto entre 1976 y 1980, tuvo un pico de hipertensión que obligó al Tribunal Oral Federal a disponer dos cuartos intermedios y, en la segunda oportunidad, el traslado del represor al Hospital Militar, donde finalmente le ordenaron reposo de 24 horas. Hoy a las once de la mañana el Cuerpo Médico Forense (CMF) deberá entregar una evaluación clínica detallada sobre el estado de salud del militar de 84 años. “Esperemos que se despejen todas las dudas. No deja de resultar llamativo que le retiraran una medicación para la hipertensión, sobre todo estando a la vista la iniciación del juicio”, confió a Página/12 una alta fuente del tribunal.
Colombo, que goza de arresto domiciliario, llegó al edificio del Consejo de la Magistratura porteño poco después de las nueve, acompañado por una mujer que sería su hija, en una camioneta del Servicio Penitenciario Federal. Ingresó a paso lento y subió en ascensor hasta el tercer piso, donde funciona el Jurado de Enjuiciamiento, que facilitó una sala con la tecnología necesaria para juzgarlo a distancia. Lo recibió Adriana Gómez González, quien ofició de secretaria ad hoc del TOF formoseño. Pese a reiteradas manifestaciones de buena voluntad de la secretaria letrada del presidente del Consejo, Luis María Bunge Campos, y del visto bueno del propio tribunal, Página/12 debió conformarse con ver desfilar penitenciarios, policías de civil, personal de limpieza y mozos con café sin poder ingresar a la sala donde estaba el represor.
Cuando aún no había transcurrido media hora de lectura de la acusación, a cargo del secretario de derechos humanos del tribunal José Cunha Ferré, Colombo manifestó las primeras molestias. Eduardo Ariel Belforte, presidente del TOF, decidió entonces un cuarto intermedio. Veinte minutos después llegó una médica del CMF, rubia, cincuentona. Luego de revisarlo informó al tribunal, frente a la cámara, que el anciano general sufría “un cuadro hipertensivo” y que le había suministrado “un ansiolítico”, pero que podía seguir escuchando la lectura del auto de elevación.
Veinte minutos después del reinicio, Colombo pidió una nueva suspensión. Los formoseños lo vieron pararse, caminar seguro hasta su bastón, y minutos después hablar por teléfono con su abogado, de apellido Casco, presente en la sala formoseña. La médica informó entonces “un pico de hipertensión”, apuntó que Colombo le manifestó que “por indicación médica” había dejado de tomar determinada medicación y sugirió trasladarlo a un hospital. Belforte ordenó un nuevo cuarto intermedio hasta las seis de la tarde, pero el militar nunca volvió. Alrededor de la cinco le dieron el alta en el Hospital Militar, pero con la indicación de guardar reposo durante 24 horas.
Cuando se reanudó la audiencia, Belforte explicó a las partes que había ordenado “una evaluación integral” que se realizará hoy a primera hora. La APDH de Formosa informó que pondrá un perito de parte para corroborar el examen al represor. Tanto ese organismo como el fiscal Luis Benítez solicitaron que se evaluara la posibilidad de trasladar al imputado a la provincia norteña, donde existen centros de atención de alta complejidad superiores al hospital militar porteño. El último diagnóstico que recibió el tribunal, en septiembre pasado, es el que dictaminó que Colombo podía defenderse pero no estaba en condiciones de viajar.
El abogado querellante Pedro Velásquez Ibarra se permitió dudar sobre los problemas de salud del ex gobernador de facto, imputado por once secuestros y tormentos agravados y dos desapariciones forzadas. “Varias personas preferirán otro final para el general antes de que se conozca la verdad. Paradójicamente los que queremos que viva mucho tiempo somos las víctimas. Sus amigos y colaboradores de Formosa están rogando que terminen sus días”, enfatizó.

NOVEDADES AL 26 DE FEBRERO A LA TARDE

La sesión de la Audiencia del día de ayer a la mañana, estuvo marcada por frecuentes pedidos de suspensión por parte de Colombo, quien era revisado por una Médica que se encontraba en el recinto desde el cual se transmitía la videoconferencia. Ella diagnosticó un cuadro hipertensivo, y Colombo aclara que no estaba tomando su medicación para la HTA. En el primer descanso lo medicaron con un ansiolítico, y en el segundo, con la crisis hipertensiva, pidieron suspender para trasladarlo al Hospital Militar. Ocurre que al salir y encontrar que la ambulancia que lo fue a buscar no era de su obra social, pidió irse en un vehículo particular, con el cual se fue a su casa y despues se trasladó al Hospital Militar en el cual le dieron de alta.
Mientras tanto, se pasó a un cuarto intermedio hasta el día de hoy, a las 11 hrs., para leer el Informe del Médico Forense y de un médico de las partes .Ismael Rojas y la APDH designaron como médico al Dr. Alejandro Rubén Hershson cardiólogho del Instituto Favaloro (al cual se lo contactó gracias a Codesedh) quien debería presenciar la evaluación que harian los médicos del CUERPO MEDICO FORENSE DE LA CORTE, chequear su Historia Clínica, para ver "cuál es su estado actual y en qué consistió su crisis de ayer", Además, se deberían evaluar las posibilidades de ser trasladado a Formosa, en una Unidad Coronaria Móvil o avión sanitario, para ser alojado o internado en el Hospital de Alta Complejidad que cuenta con un centro cardiológico de "alta complejidad"
Al abrirse la audiencia de esta mañana a las 11 hrs., se supo que el médico de las partes no había tenido posibilidad de estar en el momento del diagnóstico, razón por la cual, y a pedido de los querellantes, se solicitó un nuevo Informe, en el que se contara con la presencia del Dr. Hershson, y que se debería realizar a las 13:30 hrs.
Se pasó a un Cuarto Intermedio hasta el 10 de Marzo

miércoles, 25 de febrero de 2009

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS LOCALES

El Diario La Mañana publica con fecha de hoy la siguiente información:

JUZGAN DESDE HOY A JUAN CARLOS COLOMBO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Hoy a las 9.30 en la sede del Colegio de Escribanos de Formosa se iniciará el juicio oral al ex gobernador de facto de Formosa, general (r) Juan Carlos Colombo y tendrá la modalidad de "teleconferencia" debido al débil estado de salud del procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión como mandatario desde 1976 hasta 1981. Los más de 100 testigos que comparecerán a declarar en la audiencia verán a Colombo, de 84 años, en el monitor de una cámara de video instalado en la sede del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, hasta donde será trasladado el ex militar para iniciar la primera etapa del debate presidido por el juez Eduardo Ariel Belforte, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa. El esperado juicio al militar retirado comenzará después de haber transcurrido un año y medio desde que el expediente fue elevado al tribunal oral.Colombo está acusado de asociación ilícita en calidad de jefe, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados retirados, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio.DesignaciónEn una resolución fechada el 23 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa designó como sala de audiencia a la que deberá comparecer en la Ciudad de Buenos Aires el procesado Juan Carlos Colombo, la del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, sita en Libertad 731, tercer piso.En la misma disposición, el tribunal designó como secretaria de actuación “ad hoc” a la doctora Adriana Gómez González, a fin de que intervenga en la ciudad de Buenos Aires y verifique los actos y diligencias procesales que requieran Actuación Fedataria en aquello jurisdicción y en lo atinente a la participación del imputado en el juicio, para lo labrará las actas pertinentes, las que oportunamente le instruirá el tribunal.IndignaciónLos abogados querellantes de la “Causa Colombo” expresaron su indignación porque ni los testigos ni el público que asista al juicio podrá observar la pantalla donde aparecerá la imagen del acusado del proceso, el ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.La pantalla fue instalada de tal forma que sólo podrán tenerla de frente los abogados querellantes y los miembros del tribunal. “Esto es lamentable, ni los testigos ni la gente tendrá de frente la imagen del acusado, con lo cual el juicio dejará de ser público para convertirse en semi-clandestino”, fustigó Pedro Velázquez Ibarra, testigo y querellante de la causa.También criticó la reducida dimensión de la pantalla –similar a un televisor convencional de una casa de familia- y la austeridad en el manejo de la publicidad y difusión de las alternativas del proceso, toda vez que no fueron colocados parlantes ni pantallas en la parte externa del Colegio de Escribanos para que el público pueda seguir las alternativas del juicio desde la avenida 25 de Mayo o parados sobre Padre Patiño. “En Neuquén colocaron pantallas exteriores y la gente pudo presenciar todo el juicio sin inconvenientes, pero evidentemente aquí nadie tuvo el tino suficiente para imitar este buen ejemplo de transparencia y difusión abierta de un evento institucional de tanta trascendencia como el juzgamiento a los represores de la etapa institucional más oscura de nuestro país”, enfatizó el abogado querellante

NOS APOYAMOS ENTRE TODOS AL INICIO DEL JUICIO

Con motivo del inicio del Juicio, hemos recibido varios mensajes de apoyo que transcribimos:

"Llegó el día!! Fuerza y serenidad" Elbio Loviza

"Compañeros del alma llego el dia por un juicio ejemplar en Formosa!!!! todo nuestro abrazo, cariños." Mirta Clara

"Día histórico para nuestra Provincia! Mucha fuerza. Estoy de corazón con ustedes. Por la verdad y la justicia en Formosa. Besos y abrazos" Beatriz Cravero

martes, 24 de febrero de 2009

NOVEDADES AL 24 DE FEBRERO A LAS 12 HRS.

Las audiencias se incian el próximo miércoles 25 de Febrero a las 9.30 hs en la sede del Colegio de Escribanos sita en Avda. 25 de Mayo y Padre Patiño, en su primer piso.
Integrantes de la APDH entregaron esta mañana la lista de personas e instituciones que requieren acreditación, sin perjuicio de seguir ampliando la misma en días subsiguientes. Lamentablemente el cupo es para 100 personas.
La difusión y publicidad se ajustará a lo pautado por la acordada de la Corte.
El día miércoles se inicia con la lectura de los cargos por el Secretario de DDHH del TOF, Dr. Cunha Ferre, y luego se inician las testimoniales de PEDRO VELAZQUEZ IBARRA e ISMAEL ROJAS, el jueves seguirían las testimoniales de Roberto Antenor Gauna, Adriano Acosta , Humberto F. Parmetler y Estela del Carmen Díaz.
El orden anterior se cumpliría siempre y cuando se resuelvan las nulidades y recusaciones presentadas por la defensa y por las querellas, de lo contrario, pasa a cuarto intermedio.
De resolverse en forma casi inmediata las nulidades planteadas por la Defensa y las recusaciones de las querellas, luego de las Jornadas de los días 25 y 26, el juicio se reiniciaría el próximo martes 10 de Marzo.

domingo, 22 de febrero de 2009

Fausto Carrillo

Así era Fausto Augusto Carrillo Rodriguez...

El rostro de un genocida

Algunos rostros de los genocidas...y van...


Juan Carlos Colombo, años atrás, gorra bajo el brazo.


Juan Carlos Colombo...

Otros compañeros y compañeras desaparecidos


Folleto con información acerca de personas desaparecidas y asesinadas en Formosa durante la última dictadura militar.