JUICIO FORMOSA

Nombre:

jueves, 4 de junio de 2009

Imágenes dela recorrida por los sitios del horror...





Inspección al RIM 29


Publicado en el Diario LA MAÑANA.
Funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura
Reconocen ubicación de las celdas y de
la sala de torturas dentro del regimienTO
Personas que fueron detenidas ilegalmente durante el proceso militar y suboficiales del Ejército que cumplieron funciones en esa época, reconocieron ayer la existencia del centro clandestino de detención dentro del Regimiento de Infantería de Monte 29. Lo hicieron ante los jueces del Tribunal Oral Federal que juzga al ex gobernador de facto de Formosa, general (re) Juan Carlos Colombo, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
Los magistrados junto a testigos y abogados de la querella y la defensa realizaron ayer la última inspección ocular de centros clandestinos que fueron citados durante el desarrollo de las audiencias.
A partir de ahora seguirá la toma de testimonios y se prevé que para fines de este mes o principios de julio, el tribunal estará en condiciones de dictar sentencia.

Jornada

Desde las 9 de ayer arrancó la recorrida por distintas dependencias del RIMte 29. Algunos de los testigos reconocieron haber pasado por la guardia, antes de ser llevados hasta el sector de las celdas. Otros dijeron que directamente los llevaron hasta este último lugar.
Uno de los suboficiales, Silvio Cóceres, explicó a los jueces cómo era el funcionamiento del sector en aquella época, y luego admitió que cuando se encontraba cumpliendo funciones en el área de Finanzas del Regimiento, vio detenidos a Rodolfo Acosta, Pedro Velázquez Ibarra y a Angela Colman. Otros suboficiales, como Oscar Fernando Leguizamón, ex cabo primero, Hernán Medina y Tomás Marcelino Sánchez, sargentos retirados, informaron sobre como era la infraestructura, que hoy está remodelada, en el pabellón de detenidos. Señalaron que a ellos les ordenaban hacer guardia frente a ese pabellón y a contar a la cantidad de detenidos cada vez que entregaban hacían el traspaso de la consigna. Uno de los ex uniformados señaló que el pabellón destinado hoy a vehículos del regimiento también hubo detenidos. "En aquella época metían y sacaban a la mucha gente. Había movimiento constante. A nosotros nos encomendaban la tarea de hacer guardia y eso era todo lo que hacíamos", dijo el militar retirado.

Tormentos

La celda donde estaban detenidas las mujeres estaba ubicada muy cerca del salón que funcionó como centro de torturas. "Las veinticuatro horas escuchábamos los gritos de la gente que era torturada", relató una de ellas.Miriam Daldovo y Olga Gauna reconocieron el lugar donde estuvieron detenidas, y señalaron que al igual que los hombres, permanecían atadas y con vendas en los ojos casi en forma permanente. Solo podían ver algunas cosas cuando eran removidas o llevadas hasta el baño, dijeron.

Calabozoso

En un pequeño lugar había cinco calabozos. Por ahí pasaron el ahora presidente del Superior Tribunal de Justicia, Héctor Tievas, el doctor Timoteo Albariño, Hilario Ayala, Monchí Díaz, Juan de la Cruz Medina, Velázquez Ibarra, Mirta Insfrán y muchos otros.
Uno de los detenidos detalló que cuando fue llevado a la celda en una estaba Tievas, en otra Albariño, en la siguiente "un muchacho de La Pampa", en la cuarta "un hombre González de Laguna Naineck y en la última estaba el soldado (conscripto) Genes", que luego fue hallado muerto, supuestamente ahorcado atado a los barrotes de la pequeña ventana de la celda. Esta celda es la única que permanece con las paredes intactas. El resto de las celdas, de reducidas dimensiones, pueden ubicarse por las marcas en el piso, donde estuvieron las paredes.

Sala de torturas

El salón de torturas era una dependencia amplia, donde en el centro estaba emplazada una cama con elásticos de metal, donde los detenidos eran arrojados, desnudos, y se les pasaba corriente eléctrica, conocida en la jerga como "la parrilla". Actualmente, en ese lugar funcionan los sectores de Finanzas, Archivo, Depósito de Arsenales, Talabartería y otras oficinas. En la sección de Talabartería estaban ubicadas las celdas y en la parte de archivo el salón de torturas, según señalaron los testigos.

Fiscal: En 30 días habrá sentencia

El fiscal Luis Benítez consideró que a esta altura del desarrollo de la causa ha quedado probada que el general (re) Juan Carlos Colombo tuvo responsabilidades en la represión ilegal en Formosa. Y estimó que en unos 30 días el Tribunal ya estará en condiciones de dictar sentencia. Calificó como positivo el hecho que los testigos hayan reconocido los distintos centros clandestinos de detención; las dependencias por las que pasaron y los lugares donde fueron sometidos a torturas, más allá del paso del tiempo y de que estos lugares fueron cambiando su fisonomía. "La responsabilidad de Colombo sale contundente de los testimonios de los testigos. Pero teníamos que ver los lugares donde estuvieron detenidos para que la descripción sea más cercana", señaló.
Dijo que para la Fiscalía existió responsabilidad de Colombo por ello se lo acusó y afirmó que los centros clandestinos de detención tenían directa dependencia de las autoridades policiales que, a su vez, dependían del Ejecutivo provincial.
Explicó que los policías y militares retirados fueron citados en calidad de testigos, porque no están siendo juzgados ni están imputados en la causa. Dijo que ayudaron en la descripción de los distintos lugares, porque a lo largo del tiempo han sufrido modificaciones en la infraestructura.Por último, señaló que ya se entró en la parte definitoria del debate y "en 30 días a más tardar el Tribunal ya estaría listo para dictar sentencia. Ahora, tras el reconocimiento de los distintos centros de detención, quedan algunos testimonios y luego la etapa de los alegatos, como parte final", precisó el fiscal.

Defensor: No está probada la responsabilidad

El abogado defensor del general (re) Juan Carlos Colombo, Gerardo Casco, señaló que las inspecciones oculares sirvieron para situar el espacio físico, pero lamentó las modificaciones que han sufrido por nuevas construcciones. No obstante, admitió que testigos reconocieron los lugares de detención, con lo cual la etapa de las inspecciones oculares concluyeron.

Inocencia

El letrado argumentó la inocencia de su defendido de los cargos que se le imputan. "Mi cliente fue gobernador de la provincia y como tal tenía funciones inminentemente administrativas. No hay que olvidar que en el año 1975, durante un gobierno democrático, el país fue dividido en áreas y Formosa era la 234", explicó.
En ese contexto, prosiguió, "las fuerzas de seguridad como Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y las policía provincial, como las fuerzas de Ejército, Aeronáutica y Marina se subordinaban a la dirección del área, que en el área 234 estaba a cargo del coronel Alturría. Estas áreas eran las que cumplían las funciones estrictamente operacionales. Y no existía ninguna relación ni subordinación del área al gobernador Colombo. Y la Policía Provincial estaba subordinada al Area 234 por disposición del gobierno nacional, que a su vez dependía directamente del Comando Superior", explicó.
Consultado si Colombo supo de las detenciones, dijo: "el conocimiento se fue dando como nos llegó a todos, tras aquella época la fuimos obteniendo a partir del tiempo y luego comenzó a circular mayor información sobre el tema".

Sin testigos

"Pero no hay ningún testigo en la causa que pueda decir que ha visto al ex gobernador Colombo participar de algún acto de apremio o de ordenar alguna detención. No hay testigos que hayan dicho que (Colombo) haya tenido una relación directa con el jefe del Area. Tampoco ningún familiar de algún detenido puso en conocimiento del entonces gobernador de esa situación o realizó ante éste alguna gestión", enfatizó.

miércoles, 3 de junio de 2009



El Tribunal Oral inspeccionó antigua sede de la oficina de inteligencia y hoy visita el RIMte 29
En el marco del juicio oral y público que se le sigue en Formosa al general Juan Carlos Colombo, primer ex gobernador del país que llega a esta instancia al ser juzgado por delitos de lesa humanidad, se concretó en la tarde de ayer una inspección ocular en el Museo Histórico y Regional, ex sede gubernamental, y en los anexos de la actual Casa de Gobierno.




El Tribunal Oral Federal en pleno –los doctores Eduardo Belforte, Norberto Giménez, Gladys Yunes y José Quiroga Uriburu- recorrió, junto a los fiscales la defensa, los querellantes, ex detenidos y testigos claves, las instalaciones del Museo Histórico que fue sede durante décadas del Poder Ejecutivo provincial. A escasos metros, donde ahora es una sala de informática, funcionó durante la última dictadura militar la Comisión de Información de Formosa, conocida con las siglas de COMIFOR, en el seno, a su vez, de la División de Informaciones.

La COMIFOR –descripta como una SIDE provincial- estaba integrada por representantes de las fuerzas de seguridad provinciales y de las fuerzas armadas. “En este lugar se detallaban las tareas de inteligencia para el seguimiento de las personas y su posterior detención o secuestro; y se coordinaban las acciones de la lucha antisubversiva, como se decía en la época”, describió uno de los querellantes del juicio contra Colombo y destacó el porqué de su caracterización de “histórico” al ser el primero en su tipo en la Argentina.

Uno de los objetivos centrales de la inspección ocular fue probar la estrecha conexión física y operativa de la COMIFOR con el Ejecutivo provincial de aquella época.

En el transcurso de la recorrida, los testigos aportaron nuevos datos a la causa que serán tenidos en cuenta en la próxima audiencia, como ser la exigencia durante el Gobierno militar a todo empleado público provincial, en carácter de contratado, de una presentación mensual de “prestación efectiva de servicios” del 1 al 30 de cada mes, como requisito ineludible para percibir sus haberes.

Esta “certificación” era entregada, casualmente, en la División de Informaciones, oficina que fue disuelta recién a mediados del primer gobierno tras el retorno a la vida democrática.

Hoy a las 9, se realizará una inspección ocular en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29.

domingo, 31 de mayo de 2009

1º Semana de Junio.

Publicado en el Diario La Mañana el 31 de Mayo.
El Tribunal Oral y las partes inspeccionarán un sector de Casa de Gobierno y el RIMte 29

El Tribunal Oral Federal de Formosa, presidido por el juez Eduardo Belforte, y las partes que intervienen en el histórico juicio contra el general Juan Carlos Colombo, realizarán este martes, a las 17 una inspección ocular en el sector de la Casa de Gobierno donde funcionó la Comisión de Información de Formosa (COMIFOR), durante la última dictadura militar, mientras que el miércoles cumplirán idéntico trámite en el Regimiento de Infantería de Monte 29.




El ex gobernador de facto de Formosa Juan Carlos Colombo, de 84 años de edad, es juzgado en esta ciudad desde el 25 de febrero último por delitos de lesa humanidad.

Operativamente, la COMIFOR funcionaba “como una especie de SIDE provincial”, según la descripción de la parte querellante, y fue disuelta con el regreso a la vida democrática. En ese lugar, a partir del aporte de testigos de la época, se conoce que se reunían los servicios de información y se detallaban las tareas de inteligencia para el seguimiento de las personas y su posterior detención o secuestro.

De la inspección ocular también participarán, además de los miembros del Tribunal Oral Federal, los abogados querellantes, los fiscales, la defensa, peritos, miembros de la APDH y testigos, quienes aportarán datos a la investigación para esclarecer y poner luz de verdad y justicia sobre los delitos cometidos durante el proceso militar en esta Provincia.

El miércoles, la inspección se realizará en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29.

Los querellantes no pierden las esperanzas de que el imputado pueda ser trasladado a Formosa para la etapa de los alegatos, que es previa al dictado de la sentencia una vez culminados los testimonios. Al parecer, serían necesarios otros 15 testimonios y después recién vendría la etapa de los alegatos.



Margarita Belén



El juez Eduardo Belforte completará el Tribunal Oral Federal de la capital chaqueña en el proceso que se hará contra los militares y policías acusados de haber participado en la masacre de Margarita Belén. Secundará a Norberto Giménez y Gladys Yunes.

El juicio en Resistencia no tiene todavía fecha de arranque, pero sería en la segunda mitad del año. Con la designación de Belforte el tribunal que juzgará lo ocurrido en Margarita Belén será el mismo que actualmente lleva adelante en Formosa el proceso contra Colombo.

El juicio formoseño es justamente uno de los motivos por los cuales las audiencias por la masacre chaqueña no arrancarán en lo inmediato. Los jueces tendrán que terminar primero su participación en Formosa, donde el caso implica un gran volumen de trabajo, por la gran cantidad de prueba documental y testimonial a analizar.

Por la masacre están detenidos los militares Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segon, Rafael Carnero Sobol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Norberto Tozzo, quien estuvo prófugo mucho tiempo. También estaba involucrado en la causa Jorge Alcides Larrateguy, pero falleció.

Otro que está implicado es el policía retirado Alfredo Luis Chas, aunque como partícipe secundario de los 11 homicidios y 4 desapariciones forzadas que se investigan en el proceso. Había logrado su excarcelación en la Cámara de Casación Penal.

En la misma situación que Chas estaba Carlos Marcelo Carballo, pero el policía fue asesinado el año pasado en Puerto Vilelas, cuando dos delincuentes lo asaltaron para robarle dinero que el comisario llevaba encima a fin de pagar salarios de personal de su agencia de seguridad

Son querellantes en la causa por la Masacre de Margarita Belén además de familiares de las victimas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el gobierno del Chaco.



Todos los Abogados de la querella insisten en dar a publicidad las declaraciones de los

Causa Colombo: Incidente sobre la publicidad de las declaraciones testimoniales


Escrito por Agencia Padre Santiago Renevot
Miércoles, 20 de Mayo de 2009

Abogados de la querella y fiscales

Abogados de la querella y fiscales

El Tribunal Oral Federal incialmente no accedió a un nuevo pedido de publicidad de las declaraciones testimoniales, por lo cual los abogados y querellantes anunciaron promover denuncia penal por abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública.

En Formosa, solamente un grupo de personas conoce que se sigue el juicio al dictador Colombo. Y muchas menos conocen el tenor de las declaraciones que se van produciendo semana a semana, develando una historia jamás contada con tanta crudeza. Por esta razòn desde la querella se volvió a insistir ante el TOF sobre la publicidad de los testimonios, fundando el pedido que silenciar las declaraciones, lejos de atentar contra la seguridad, favorece el riesgo de inseguridad de los testigos, y contradice expresas normas internacionales de rango constitucional. La solicitud de la querella fue avalada por el defensor de Colombo y, llamativamente, cuestionada por el ministerio público.

El Tribunal evalúo el pedido y después de deliberar en un cuarto intermedio no accediò al mismo. Lo cual fue motivo de un encendido pronunciamiento del abogado, querellante y vìctima, Pedro Velazquez Ibarra quien anunció que recurriría la decisión ante el tribunal de Casaciòn y simultáneamente promovería una denuncia penal contra el TOF y la Fiscalìa, incluso al fiscal Jorge Auat) por abuso de autoridad y mal desempeño como funcionarios públicos. El argumento central que explicitò en su intervención fue que ninguna acordada puede cercenar un derecho internacional con rango constitucional vigente en nuestro paìs. Tras su intervención los doctores Carlos Ojeda, Roxana Silva y Dardo Caraballo se adhirieron al planteo original de Velásquez Ibarra, abundando en mayores argumentos, y solicitando al TOF que revea su postura, como ya lo hiciera en otras oportunidades.

Se explicó que en febrero de este año fue el propio presidente de Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzeti quien afirmara que “los procesos de trascendencia institucional tienen que tener difusión”, acalarando que “lo que pasa en un juicio no es secreto. Hay que cuidar la intimidad y la privacidad, pero tambièn satisfacer el derecho a la información, especialmente en las causas que tienen relevancia institucional”.

Por la tarde se evaluaba la factibilidad de autorizar el ingreso de cámaras para testigos que no pongan reparos.



Sobre La muerte del Ex Jefe de Operaciones del RIM 29...

Causa Colombo se desconfía de la supuesta muerte del general ® Rearte


Escrito por Agencia Padre Santiago Renevot
Miércoles, 27 de Mayo de 2009 14:02

Gral Rearte; fundadas sospechas sobre su muerte

En círculos de organismos defensores de derechos humanos, querellantes y abogados, la noticia de la muerte del general ® Rearte trajo muchas dudas y desconfianza. Dado que dicho militar estaba procesado por varias causas por delitos de lesa humanidad, se lo veìa sano y con una vitalidad que no se compadece con la repentina noticia de su fallecimiento.

Su grado de responsabilidad en la instauración del terrorismo de estado podrìa ser motivo de replicar la estrategia denunciada por el periodista Carlos Del Frade, que comprobara la dudosa validez del certificado de defunción del comandante mayor de Gendarmería Nacional, Agustín Feced, supuestamente fallecido 21 de julio de 1986 en Formosa, a pesar de que se encontraba detenido, procesado e imputado por 270 delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario y Santa Fe, cuando era el interventor de la Unidad Regional II de la Policía. “Sus restos fueron inhumados ayer a las 17.30 desde casa velatoria España 742, al cementerio San Antonio”, fue el texto que apareció en la página 18 de la edición del 22 de julio de aquel año en el diario “La Mañana”, de Formosa.

Las pruebas con las que contaría la querella sobre certificaciones de nacimientos y defunciones para mantener la impunidad de los hechos y personas que se investigan por delitos de lesa humanidad, restan crédito a los anuncios periodísticos sobre la defunción del represor, inclinándose a suponer que se trata de otra chicana para evadir el juicio de la historia. Razón por la cual pedirán una investigación judicial para la certificación del deceso.



Testimonios del Jueves...

Higinio Balderrama, uno de los testigos secuestrado y torturado durante el Gobierno de Facto del Gral. Colombo, quien luego lo deja a él y su esposa en situación de prescindibilidad y les quita la casa, con dos hijos chicos que mantener.

“Ni una palabra de lo que viste y escuchaste”

Escrito por Agencia Santiago Renevot




Jueves, 28 de Mayo de 2009


Continuaron las declaraciones testimoniales, después de la inspección ocular de la Escuelita y el ex cementerio Itatì. Las declaraciones del subcomisario Eleuterio Avalos, y del militante Higinio Balderrama comprometieron aùn màs la situación del dictador Colombo.

El miércoles se produjo la inspección ocular por parte de los miembros del tribunal oral federal, los abogados, los querellantes, el ministerio pùblico y la defensa. Estuvieron presentes además los comisarios generales Félix Antonio Romero y Celso Ferreira. En carácter de acompañantes de los testigos y vìctimas, funcionarios de la subsecretarìa de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa.

“En ese tiempo se perdía mucha gente”

El subcomisario ® Eleuterio Ávalos, de 75 años describiò la personalidad “temperamental” del dictador Colombo. Cuando era jefe de guardia de Infantería en la casa de Gobierno, segùn su relato, el gobernador le ordenò sancionar a una empleada con 15 dìas de suspensión por un error menor. Relatò que al tropezarse con una puerta, Colombo lo insulta gritandole “¡se abre para adentro, boludo!”. Y en ninguno de los casos, tenìa posibilidades de reaccionar ni defenderse porque, segùn sus palabras “en ese tiempo era jodido, habìa que andar con pies de plomo”.

Relatò pormenorizadamente el caso del cadáver de quien supuso desde el primer momento que era Hilario Äyala, cuando se hizo cargo del destacamento de Monte Lindo. Lo encontraron con las manos y la cabeza cortadas, y el cuerpo boyando en el estero atado con alambre de púas a una piedra rojiza que solamente había en un galpòn del ferrocarril en la ciudad de Formosa. Todos los trámites y procedimientos con el cadáver los realizó el oficial Hugo Genes, quien, segùn sus declaraciones, tambièn fuera custodio de Colombo. Sobre dicho cadáver, nunca tuvo certificación sobre su identidad, habiendole sacado las fichas datiloscòpicas en dos oportunidades. Para el testigo, “en ese tiempo se perdìa mucha gente”.

“Ni una palabra…”

Higinio Balderrama, de 62 años, de reconocida militancia en el peronismo y en la actividad sindical de la Asociación Judicial de Formosa, relatò visiblemente emocionado sus detenciones, sus torturas, la prescindibilidad en el trabajo tanto de èl como de su esposa, y la pèrdida de su vivienda por decisión del dictador Colombo, aùn en contra de lo dispuesto por el jefe del Rim 29 , Cnel Alturria y de los miembros del Superior Tribunal de Justicia que lo habìan reincorporado. Acreditò sus dichos con pruebas documentales que acreditan lo acontecido, y comprometen tanto al dictador como a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de aquel entonces. . Reconociò como represores a militares como Steimbach, u “un japonecito”, a policìas como Echeverrìa y Aranda, y al gendarme de apellido Domato., todos en el Rim 29. Reconociò como detenidos a Costa Mena y a Osiris Ayala, y los quejidos de una mujer que no pudo identificar. Después de escuchar el testimonio resonaron como paradojales los tèrminos del Cnel Alturria cuando le firmò el certificado para que recupere la libertad y reingrese a sus tareas: “te podès ir, pero ni una palabra de lo que viste y escuchaste”.
























Noticias...

Notas publicadas por la Agencia de Noticias Santiago Renevot

Explican la primer detención del padre Santiago Renevot


Escrito por Agencia Padre Santiago Renevot
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 16:35

Padre Santiago Renevot

Padre Santiago Renevot

El suboficial princiapal Hernàn Medina, de 62 años de edad, a cargo de la guardia del Rim 29 relatò ante el TOF , pormenorizadamente, còmo era el movimiento de detenidos en dicha repartición militar. Ubicò lugares de detenciòn y señalò que se mantenìa un promedio de unos 83 detenidos. Relatò las condiciones físicas de los detenidos, y las carencias asistenciales. Frases tales como “me faltaban detenidos”, “encontraba hombres lastimados”, “no los traìan de dìa”, pintaban la situación que se vivía en el lugar. Identificò a represores y a muchos de los detenidos. Asegurò haber visto a Colombo en el Rim 29 en varias oportunidades en aquella època.

Relatò que en 1975 le encomendaron la misión de trasladarse a Villafañe para traer al cura Santiago Renevot. Fue con un policía y un guia. Debìa ser discreto, nadie debìa enterarse. Asì lo hizo y entregò al sacerdote a dos personas de traje oscuro en el aeropuerto de Formosa, donde según supuso, lo deportarían a Francia. Con este relato se comprueba el nivel de operatividad represiva ya en los ùltimos dìas del gobierno democrático.

Según pudo informarse elDIARIO de la Regiòn, contrariamente a lo supuesto por el suboficial Medina, al padre Santiago lo liberaron por la tarde debido a que ese mismo dìa se realizò una movilización popular en Villafañe, concentrándose los campesinos en la Iglesia pidiendo la liberación del sacerdote. El comisario de entonces Esustaquio Ferreira, quien colaborara para su deportación, fue el encargado de comunicar a los manifestantes que al cura lo llevaron detenido a Formosa, pero había sido liberado.