JUICIO FORMOSA

Nombre:

miércoles, 18 de marzo de 2009

Testimonios de los últimos días.

Ismael Rojas, Estela Díaz, Adriano Acosta, Felicitas Gimenez de Carrillo, Roberto Antenor Gauna, Olga Elsa Gauna, Angela Colman, aportaron con su testimnio a la Causa Colombo.

Felicitas, viuda de Carrillo y su hija Clarisa, recién llegadas de Francia, momentos antes del testimonio ante el tribunal que juzga a Colombo por asociación ilícita y genocidio.

Desgarrador relato de Felicitas Carrillo
El juicio oral y público al dictador Colombo continuó con los testimonios de Ismael Rojas, Adriano Acosta, Estela Dìaz, que lo hicieron por la tarde el martes 17, y con Antenor Gauna y Felicitas de Carrillo en la mañana del miércoles.

El martes por la tarde la fiscalía presentó un pedido a los miembros del tribunal que consistía en la citación para posterior declaración de personas que a su entender demostrarían la implicancia de Colombo en los hechos por los que está siendo juzgado; ellos son Monseñor Raúl Pacífico Scozzina, Rodolfo Avila, Dr Alfredo Carlos Gardel, Coronel Luis Pedastini, y Comisario Isaac Paianon.
Ismael Rojas, en su calidad de testigo, después del juramento de rigor, reconoció como que conocía a Mirtha Insfran, Fausto Carrillo, Ricardo Rojas, Andres Medina, Ángela Colman, Adrián Acosta, Elsa Chagra, Osiris Ayala, Acosta Mena entre otros. Relató su secuestro, las torturas, la indagatoria y el lugar donde se infligieron los apremios, el estado de sus compañeros de cautiverio, la persecución a su familia, su traslado al Rim 29 y a la cárcel.
Adriano Acosta por su parte relató los hechos de su privación de libertad, los lugares y los responsables directos que reconoció como partícipes de su secuestro, detención y apremios. Estela Diaz, volviò a involucrar en la despariciòn de su padre Luciano “Monchi” Diaz al comisario retirado Elvio Borrini.
Roberto Antenor Gauna, antes de declarar plantea que el derecho de declarar le cercena el derecho de presenciar el juicio por su calidad de testigo, por lo cual solicitò que después del testimonio se deje presenciar a los testigos y poder acompañar el proceso desde el público. La querella argumentó los antecedentes similares en el caso Etchecolatz. El tribunal aceptò el criterio, y entraron en la sala los testigos que ya habìan declarado. Gauna no solo relatò su secuestro, sino que involucrò al juez federal Vivas quien presenciò el mismo y no actuò. No asì el abogado Ulises Córdoba, quien junto a Vivas tambièn presenciò el hecho, y presentò un hábes corpus que nunca fue respondido. Además de las torturas a las que fue sometido en los 18 dìas en que sobreviviò secuestrado, lo procesaron en consejos de guerra por una causa que fuera sobreseido en la justicia federal, y por la irrisoria causa de asociación ilícita dentro de la càrcel. Adujo que en su expediente carcelario estaba estampado por escrito emanado de autoridad militar que no podría salir en libertad ni aùn cumpliendo la pena de 20 años que le habìan dictado en sede castrense. Los apremios, el reconocimiento de secuestradores y torturadores, el amordazamiento de la justicia, y la falta de respeto absoluta a las formalidades procesales, fueron los elementos probatorios que expuso el actual secretario general de Ate para involucrar a Colombo como jefe de esta asociación ilìcita de la que se lo acusa en calidad de jefe.

Si bien cada uno de los testigos, al explicitar sus experiencias pone en vilo al público, y hasta al propio tribunal, el caso de la esposa de Fausto Carrillo fue conmovedor. Felicitas de Carrillo prestó juramento el miércoles, a pocas horas de su arribo a la provincia procedente de Francia. La conexión internacional de esta asociación ilìcita de la que se lo acusa a Colombo quedò expresada en el secuestro simultáneo de Felicitas de Carrillo en Asunción junto a su beba, con el secuestro de su marido Fausto en Formosa. Los apremios a los que fuera sometida en Asunciòn llegaron hasta latigazos de los que tiene que proteger a su beba, ante la presencia de personal militar argentino. Reconociò, en su cautiverio en Paraguay a los oficiales del Rim 29 Juan Carlos Kamicha y a Angel Spada. Cabe consignar que el Rim 29, por documentación aportada por la querella recibía dinero para este tipo de operaciones de Juan Carlos Colombo por los decretos 302, 303, 304 y 305 de 1976 que ya son de dominio público. Durante el relato escalofriante, su hija, que presenciaba el testiminio con el público, prorrumpe en llanto al enterarse de detalles del padecimiento de su madre que tenía guardado el horror durante tanto tiempo y emergió con la contundencia de una verdad reprimida durante décadas por protección y pudor. El cuadro fue estremecedor que provocó lágrimas en el personal judicial atento al relato, impactó en todos los presentes, y dejó sin preguntas a la defensa.

Por la tarde está previsto que hagan lo propio Humberto Palmetler, Angela Colman y Rodolfo Acosta.

Incidente

Durante la exposición de Ismael Rojas, la querella planteó que la fiscalìa se abstenga de interrogar al testigo hasta que termine su relato, razón por la cual se produjo un entredicho entre el abogado Pedro Velásquez Ibarra con fiscal Luís Benítez. Cabe recordar que dicho fiscal se encuentra recusado por la querella por haberse inhibido con anterioridad por participar de un estudio jurídico que defiende policías acusados en esta misma causa madre. Como corolario de este incidente producido el martes, el día de ayer la querella presenta una denuncia penal contra el fiscal Luís Benítez por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según los Art. 248 y 249 del código penal.

Foto Agencia PSR


Cómo sigue el Juicio Oral y Público?

En el día de hoy, MIERCOLES 18, ante un nuevo aniversario de la 2ª desaparición de JORGE JULIO LOPEZ, testimoniarán:
  • Roberto Antenor Gauna
  • Humberto Felipe Parmetler
  • Olga Elsa Gauna
  • Felicitas Gimenez de Carrillo
La audiencia de debate tendrá lugar en la sede del Cgio. de Escribanos a partir de las 9 hs.
Nuevamente CONVOCAMOS A TODOS A PARTICIPAR, solo necesitan traer su DNI, es importante "ser testigos del testigo", del horror vivido, para legitimar con nuestra escucha que esto pasó y que los responsables del genocidio perpetrado deben ser juzgados y condenados, no solo jurídicamente sino también desde la condena social.

Algunas notas del Miércoles 17...

Causa Colombo
Pruebas que comprometen al dictador

En el marco del juicio oral que se le sigue a Juan Carlos Colombo, se conocieron los textos de los decretos presentados como prueba de su responsabilidad en calidad de jefe de la asociación ilícita para la comisión de delitos de lesa humanidad y genocidio.

Se dieron a conocer los textos completos de los decretos 302, 303, 304 y 305 del 27 de mayo del año 1976 suscriptos por Juan Carlos Colombo, ascendido a general después de su pase a retiro y gobernador de facto de Formosa. Tales normativas han sigo presentadas en sede judicial para comprobar la íntima relación existente entre la autoridad polìtica provincial con la institución responsable de las operaciones y grupos de tareas encargados de cometer los ilícitos que se juzgan.
Los visto y considerando de cada decreto señalan expresamente que las operaciones militares llevadas a cabo por el Rim 29 eran de interés provincial, asignándose en un mismo día medio millón de pesos para dichos fines. Uno de los cuales consistía expresamente en el control y reconocimiento de personas, para lo cual se preveían gastos de racionamiento y alojamiento.
Cabe recordar que la “averiguación de antecedentes” es una figura que tradicionalmente efectúa la policía como auxiliar de la justicia, o alguna fuerza de seguridad en ámbitos especìficos como aduana o fronteras. Y al no ser una función específica del ejército argentino, la erogación de partidas para un destino explìtico ajeno a su finalidad, sin registro del mismo, cuando hay probadas indicios que se han cometido delitos de lesa humanidad con personas alojadas durante dicho periodo en esa dependencia militar, compromete seriamente la situación procesal del dictador que tomó la decisión, acusado de ser, precisamente el jefe de una asociación ilícita que desde el Estado perpetró el delito de genocidio.

Textos normativos
El decreto 302, considera “que la guarnición militar Formosa realiza operaciones de seguridad consistentes en patrullajes urbanos y suburbanos, control de rutas, servicios de guardias en objetivos de interés público y reconocimientos de personas; que dichas operaciones son de interés para el Gobierno de la Provincia de Formosa y que las mismas son llevadas a cabo con personal y medios de movilidad del Regimiento 29 de Infantería de Monte” por lo cual “el gobernador de la Provincia decreta, en el artículo 1º, otorgar al Rim 29 en concepto de aporte financiero para gastos de mantenimiento de vehículos, combustible y lubricantes, vestuarios y equipo, la suma de doscientos mil pesos ($ 200.000) con cargo de rendición de cuenta documentada de su inversión, dentro de los treinta días de efectivizada la misma.”
El decreto 303 destina $ 100.000 para colaborar con el Rim 29 en un “plan de acción cívica”.El decreto 304 señala con claridad que el Rim 29 tenía a su cargo la responsabilidad del mantenimiento de personas detenidas, cuando no existe ningún registro institucional que compruebe la detención de personas, salvo, claro está, las acusaciones de los sobrevivientes. En los considerandos del mismo se establece que “la guarnición Formosa cumple tareas de control y reconocimiento de personas, en averiguación de antecedentes, las cuales son alojadas transitoriamente en el Rim 29 hasta su definitivo destino o recuperación de su libertad, suministrandole racionamiento y alojamiento sin contar con fondos asignados a tal efecto” y “que el objeto de referencia es de interés para el gobierno de la provincia de Formosa, por ello el gobernador de la provincia decreta, en el artìculo 1º otòrgar al Rim 29 en concepto de aporte financiero para solventar los gastos de reacionamiento, alojamiento y necesidades mínimas del personal detenido por los motivos expresados precedentemente, la suma de $100.000 con cargo de rendir cuenta documentada de su inversiòn, dentro de los treinta dìas de efectivizada la misma. ….El decreto 305 asignaba otros $100.000 para el casino de oficiales a fin de atender a oficiales superiores del Ejército que no pertenecen a la guarnición de Formosa.

Foto: Agencia PSR

Mesa de querellantes, abogados y testigos, quienes aportan pruebas documentales en el juicio oral, que continúa esta semana con los testimonios de Ismael Rojas y Adriano Acosta

lunes, 16 de marzo de 2009

Pedro y Fulvia



Nos había quedado pendiente, ahora sí los traemos, juntos, como vivieron, como lucharon, Fulvia Ayala y Pedro Morel (gentileza de Viviana Morel, la hija de ambos).Gracias Viviana.






domingo, 15 de marzo de 2009

Documentos de la época...

DECRETO 1947/76

Acerca de las pruebas que acreditan su respònsabilidad, van documentos de la época.

Causa Colombo

Expediente de ascensos a policías acusados de torturas

Se conoció el texto del decreto 1947/76 firmado por el dictador Colombo que asciende por “méritos extraordinarios” a los policías acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Escuelita. Dicha norma legal, de origen “reservado” fue ofrecida como prueba para demostrar el delito de asociación ilícita y genocidio. Norma que se contradeciría con el informe del STJ en el cual no figura ninguna causa judicial iniciada en dicho destacamento que justifique méritos extraordinarios del personal ascendido. La norma fechada el 29 de octubre de 1976 dice textualmente “Visto el expediente reservado Nº 44-P-76, en virtud del cual la Jefatura de Policía de la Provincia propicia el ascenso por mérito extraordinario del personal policial destacado en el servicio; y considerando que el personal policial nominado se ha destacado en procedimientos e investigaciones de distintos hechos delictuosos ocurridos en el presente año, con resultados positivos; Que los mismos estuvieron siempre orientados en los principios básicos del actual PRN y actuando con el pensamiento puesto en Dios, Patria y Familia; Que tales actitudes loables en sus finalidades deben ser estimuladas como el ascenso al grado inmediato superior por mérito extraordinario del personal policial aludido”, por ello el ex gobernador Colombo, decretó, la promoción al grado inmediato superior por mérito extraordinario a partir del 1º de octubre de 1976 a: Bonifacio Ramos, Carlos Rosa Delgado, Félix Oscar Romero, Feliciano Ramos, Sergio Gil, Luis González, José Medina, Norberto Gómez, y Vicente Palacio.

El Juicio en los medios


Lo que salió en los medios locales...sobre el Juicio.

DIARIO LA MAÑANA del Domingo

Los primeros testimonios, contundentes y a la vez conmovedores, en la causa contra el general Colombo

Un avance, si bien a paso lento pero muy significativo, se dio la semana pasada cuando el jueves se escucharon los primeros testimonios en el juicio oral y público contra el general retirado y ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo.

Ese día, la sesión comenzó con media hora de demora, con la presencia del imputado por videoconferencia. Esta vez, la prensa ingresó sin grabadores ni cámaras. El testimonio de Pedro Velásquez Ibarra se produjo en primer término respetando su condición de querellante y abogado, lo que le permitirá participar en las declaraciones posteriores para seguir de cerca el proceso

El abogado querellante dejó bien sentado su principal objetivo en este juicio: “Que la democracia sea valorada y que nunca más se vuelva al terrorismo de Estado”, tras lo cual realizó un pormenorizado relato de su experiencia en cautiverio, aportando elementos que involucran al general Colombo en los delitos de asociación ilícita, privación de la libertad, torturas, etc.

El relato

Relató que fue secuestrado el 19 de agosto de 1976, que fue torturado en el Regimiento 29 con picana, con varillas y con simulacros de asesinato. Manifestó que estuvo detenido en ese lugar unos cinco meses en condición de desaparecido; después pasó a la U-10 de Formosa, donde se legalizó su situación. Siguió su “deambular” en la U-7 de Resistencia y finalmente fue trasladado a la U-9 de La Plata, donde se le concedió la libertad, tras haber sido procesado por dos consejos de guerra. Su detención duró cuatro años.

No obvió Velásquez Ibarra describir la situación lamentable de la que fue testigo durante todo ese tiempo de detenidos como Elsa Chagra, Fausto Carrillo e Ismael Rojas. También recordó al personal policial detenido Hilario Ayala y Luciano Díaz, ambos aún desaparecidos.

Reconoció como miembros de esta asociación ilícita para la comisión de delitos de lesa humanidad al jefe de personal y ayudante del jefe del RIM 29 capitán Sotelo, y al jefe de finanzas del Regimiento 29 Marcos Rodríguez, aclarando que, llamativamente, ambos no están procesados. También citó a Rodolfo Antinori, al capitán Espada y al oficial Kashimoto. De la Policía provincial reconoció a los oficiales Herminio Gómez y Agustín Echeverría, quienes -aseguró el abogado- le sacaron la venda para pedirle “un favor” y al suboficial apodado “Ñacaniná”, de apellido Medina.

A su turno, la defensa de Colombo sólo se limitó a separar, a través de preguntas al testigo, los relatos de conocimiento directo de aquellos aportados por terceros.

Pasadas las 13 horas del jueves 12, se levantó la audiencia fijando fecha para continuar el juicio este martes, a las 14.

Asociación ilícita


La asociación ilícita, según la Fiscalía, estuvo compuesta por el coronel Alejandro Martín Alturria, el teniente coronel Pechot, el mayor Jorge Eusebio Rearte, el teniente Angel Espada, Federico Steibach y Juan Carlos Camicha. De la Policía provincial destacada en la Escuelita, se mencionó a Bonifacio Ramos, José Medina, Félix Romero Rosa Delgado, Feliciano Ramos, Sergio Gil, Luis González, Antonio Benito Leguizamón, Teófilo Alarcón y Domingo Molina.

Se nombró además a las víctimas que fueron alojadas en La Escuelita: Elsa Chagra, Mirta Insfrán, Fausto Carrillo; Ismael Rojas, Andrés Medina, Adriano Acosta, Juan de Dios Acosta Mena; Raquel Levi; Angela Colman y Osiris Ayala, sin perjuicio de otras que no han podido ser identificadas por los testigos.

Junta médica el 19

Mientras tanto, se espera que el próximo 19 de marzo se realice nuevamente una Junta Médica para evaluar cómo va respondiendo al tratamiento y si estaría el ex gobernador Juan Carlos Colombo en condiciones de ser trasladado a esta ciudad, para presenciar personalmente las audiencias.

Un informe preliminar del doctor Alejandro Hershson, perito propuesto por las querellas de Ismael Rojas y la APDH (a sugerencia del CODESEDH), sostiene que una vez compensado el cuadro de hipertensión arterial del ex gobernador Colombo, y tratado con la medicación pertinente, estaría en condiciones de ser trasladado a esta provincia.

“No existen dificultades médicas para que el paciente pueda asistir de manera presencial al juicio que se le sigue en esa provincia. Adoptada esta decisión, deberán establecerse las garantías de atención médica adecuadas a la edad e historia clínica del paciente”, sostiene el médico cardiólogo en el informe.


Foto Agencia de Noticias PSR, gentileza de Juan Lenscak. Querellante PEDRO VELAZQUEZ IBARRA